Convocatoria para proyector de investigación sobre la existencia y la naturaleza de Dios

7 de Octubre 2019

Convocatoria Proyectos de investigación Existencia y naturaleza de Dios La Fundación John Templeton y la Pontificia Universidad Católica de Chile financiarán proyectos de investigación de un año de duración que tengan por objeto temas relacionados con alguna de estas cuestiones: Requisitos de los proyectos de investigación: Postulaciones Las postulaciones deben incluir:                   (a) la explicación de […]

Convocatoria

Proyectos de investigación

Existencia y naturaleza de Dios

La Fundación John Templeton y la Pontificia Universidad Católica de Chile financiarán proyectos de investigación de un año de duración que tengan por objeto temas relacionados con alguna de estas cuestiones:

  1. La existencia de Dios. ¿Qué argumentos podrían darse para justificar la existencia de Dios? ¿Qué valor epistemológico tienen estos argumentos? ¿Qué argumentos podrían darse para justificar que Dios no existe?
  2. La naturaleza de Dios. ¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Son coherentes estos atributos? ¿Qué valor debería darse a concepciones ‘alternativas’ de Dios, como la panteísta o la panenteísta?
  3. El valor de la evidencia científica. ¿Qué importancia tiene o puede tener la evidencia que proviene de las ciencias naturales o sociales para (1) o (2)? ¿Hay hechos empíricos que hacen más razonable pensar que Dios existe o no existe? ¿Cómo debe evaluarse tal evidencia, si es que existe?

Requisitos de los proyectos de investigación:

  1. Se van a financiar solamente proyectos que pretendan contestar algunas de las cuestiones indicadas de una manera constructiva. No se financiarán proyectos cuyo objetivo sea solamente la exégesis del pensamiento de un filósofo o pensador sobre estos temas, aunque tenga que ver con ellos. Serán admisibles proyectos en cuestiones de teología filosófica, esto es, proyectos cuyo objeto sea la elucidación filosófica del contenido del dogma cristiano o del contenido de otras tradiciones religiosas.
  2. Se van a financiar proyectos que pretendan contestar algunas de las cuestiones indicadas desde una metodología filosófica analítica o que, en términos generales, pueda inscribirse en la tradición filosófica analítica de abordaje de estas cuestiones.
  3. El o los investigadores deben miembros de algún departamento o institución de educación superior en Latinoamérica, o deben estar inscritos como alumnos en un programa de posgrado en alguna institución de educación superior en Latinoamérica.
  4. Los proyectos de investigación propuestos pueden ser desarrollados ya sea por investigadores individuales o equipos de investigación. En cualquier caso, sólo se podrán solicitar honorarios para el o los investigadores por un máximo total de US$ 2.000.-
  5. El monto solicitado en cada proyecto de investigación no debe exceder de US$ 20.000.- Se puede solicitar financiamiento, por ejemplo, para la realización de estadías breves de investigación, la adquisición de material bibliográfico, otorgar subsidios a tesistas de pre o posgrado, la invitación de profesores visitantes, la realización de conferencias, o el subsidio para liberar de carga docente durante un período académico.
  6. Al término de la ejecución del proyecto de investigación deben haberse redactado por lo menos dos trabajos que puedan ser sometidos a evaluación a alguna revista de corriente principal en filosofía de la religión en inglés. Se deben considerar revistas como Religious Studies, Faith and Philosophy, International Journal for Philosophy of Religion, The Journal of Analytic Theology, European Journal for Philosophy of Religion Philosophia Christi.
  7. Los proyectos podrán ser presentados en español. La organización de la convocatoria proveerá traducciones al inglés de las propuestas que no estén redactadas en este idioma para que sean considerados por el panel que adjudicará el concurso.

Postulaciones

Las postulaciones deben incluir:

  1. Curriculum vitae de el o los investigadores.
  2. Presupuesto solicitado y una justificación de cada uno de los items incluidos en este presupuesto.
  3. La formulación del proyecto de investigación. Esta formulación no debe exceder de 1.000 palabras y deberá incluir:

                  (a) la explicación de la cuestión filosófica específica que se pretende abordar;

(b) La explicación del enfoque y la metodología que se pretende desarrollar para el tratamiento de la cuestión indicada en (a); y

                  (c) las actividades que se pretenden desarrollar para la investigación propuesta.

Las postulaciones deben ser enviadas antes del 31 de enero de 2020 a José Tomás Alvarado al correo electrónico: jose.tomas.alvarado@gmail.com o jalvaram@uc.cl.

Adjudicación del concurso

Los proyectos de investigación serán evaluados por un Panel integrado por:

Prof. Yujin Nagasawa (University of Birmingham, UK)

Prof. Joshua Rasmussen (Azuza University, USA)

Prof. Robert Koons (Texas A&M University, USA)

Prof. Carlo Rossi (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)

Prof. José Tomás Alvarado (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Los resultados de los proyectos adjudicados se informará antes del 31 de marzo de 2020. Se espera que los proyectos ganadores se inicie el 1 de mayo de 2020 y que tengan término el 30 de abril de 2021.

Workshop

Los ganadores del concurso serán invitados a participar en un workshop que se realizará en el mes de noviembre de 2020 en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile). Está contemplado el financiamiento de los pasajes y la estadía para la asistencia a este evento. El workshop se desarrollará en inglés y será la oportunidad de presentar el trabajo que se ha estado realizando.

Traducciones al inglés de los artículos

 Se ha contemplado financiamiento para la edición y traducción al inglés de los trabajos que puedan ser sometidos a evaluación en alguna de la revistas de corriente principal en filosofía de la religión que se han indicado arriba.

Consultas o contacto:

José Tomás Alvarado

Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile

E-mail: jalvaram@uc.cl / jose.tomas.alvarado@gmail.com

Este concurso de proyectos de investigación se realiza en ejecución del proyecto Supporting Constructive Research on the Existence of God in Spanish-Speaking Latin America # 61559 de la John Templeton Foundation.