El profesor Rodrígo Frías y la académica Francesca M. Dovetto publican en prestigiosa editorial italiana sobre la identidad humana y sus contraposiciones

16 de Noviembre 2020

El texto, editado por el filósofo UC junto a la lingüista y glotóloga de la U. Federico II de Nápoles, supone un aporte a la discusión sobre la identidad humana bajo la óptica de sus múltiples relaciones con lo animal, lo monstruoso y lo maquinal.

El profesor del Instituto de Filosofía UC, Rodrigo Frías Urrea, ha publicado junto a la profesora del Departamento de Estudios Humanísticos de la U. Federico II de Nápoles, Francesca M. Dovetto, la versión física del libro “Monstruos, animales y máquinas. Figuras y contrafiguras de lo humano”.

El libro, que forma parte de la colección “Liguistica delle differenze” de la editorial romana, Aracne, es una obra multidisciplinaria que analiza, desde diversos puntos de vistas, el espacio de lo humano como espacio nodal de entrecruzamiento de las dimensiones animal, maquinal y monstruosa. 

Para el profesor Frías, el aporte principal de esta obra radica en la reflexión que ofrece sobre la construcción de la identidad humana y el modo en que a esa construcción concurren dimensiones aparentemente ajenas a ella como lo animal, lo monstruoso y lo maquinal: 

“La antropología filosófica, desde sus inicios, ha pensado muchas veces al ser humano en su relación, de proximidad y de distancia, con lo animal, lo monstruoso y lo maquinal. Particularmente usual (presente en autores como Platón y Heidegger, por nombrar el inicio y el final de la filosofía) es el tratamiento de la relación entre lo humano y lo animal, aunque tampoco han faltado quienes se han detenido en el problema de lo monstruoso en el ser humano”, explica Frías.

Además, añade, “la relación entre ser humano y máquina ha sido menos tratada, aunque ahora, en nuestra época técnica, es una cuestión que se va imponiendo de un modo inevitable. El texto contribuye al esclarecimiento de esta identidad multifacética, típicamente humana”. 

Este es el segundo libro publicado por los profesores Frías y Dovetto. En el 2016 publicaron, en la misma colección, una obra cuyo tópico central era la mujer en el mundo clásico. En la actualidad, están trabajando en un nuevo volumen -que, como los dos anteriores, incluirá textos en castellano y en italiano- dedicado esta vez al problema de la relación entre lengua, identidad y territorio, cuya aparición está prevista para el 2021.