Presentación de libro ‘Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas’ en Festival de Autores Santiago 2019

23 de Septiembre 2019

‘Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas’ de Andrea Potestà PRESENTACIÓN DE LIBRO EN FESTIVAL DE AUTORES SANTIAGO 2019 15:30 / LIBRERIA GAM Andrea Potestà revisa en ‘Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas’ (Ediciones UC) los discursos de algunos de los pensadores más importantes que han marcado la […]

‘Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas’ de Andrea Potestà

PRESENTACIÓN DE LIBRO EN FESTIVAL DE AUTORES SANTIAGO 2019

15:30 / LIBRERIA GAM

Andrea Potestà revisa en ‘Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas’ (Ediciones UC) los discursos de algunos de los pensadores más importantes que han marcado la filosofía en torno al arte, como Platón, Aristóteles, Kant, Hegel y Nietzsche, por nombrar algunos, para dar respuesta a las grandes interrogantes estéticas.

“La filosofía, según la célebre imagen del árbol de Descartes, se esfuerza en conocer no los detalles de las ramificaciones del árbol del saber, sino las raíces”. Con esta frase y valoración, el autor refuerza la importancia de progresar al regresar, de volver hacia atrás, para así otorgar accesos renovados a las ideas. Y en este libro lo trabaja hacia los orígenes del arte. ¿Qué es lo que hace de una obra una obra? ¿Por qué suponemos que una obra ha sido creada? ¿Qué se expresa con el arte? ¿Cómo podemos delimitar aquello que es bello y lo que no?

En este libro, que propone un interesante recorrido por pensadores y momentos históricos, se revisan distintas ideas y movimientos a la luz de la inquietud filosófica que surge a la hora de enfrentarse a preguntas estéticas como estas. Algunos de los discursos observados pertenecen a pensadores como Platón y Aristóteles, a figuras de la Edad Media como Baumgarten y Kant. También están presentes Nietzsche, Heidegger, Benjamin, Merleau-Pontty y Hegel, entre otros. Y el autor no los escoge de manera casual, sino a partir de su influencia y carga transformadora.

Entender las diversas corrientes para acceder al fenómeno artístico es parte de la preocupación que arrastra el libro a repensar la expresión estética. Su interés, reconoce el autor, está prestado de un texto del filósofo Martin Heidegger, titulado ‘El origen de la obra de arte’, sobre el que se realiza una aproximación en el capítulo VIII desengranando la importancia que tiene la fenomenología y en el pensamiento filosófico a través de un lenguaje explicativo que se toma la pauta en el libro que Ediciones UC presenta.

En estos tiempos, cuando la discusión sobre el arte se amplía hacia distintas formas, es importante revisar cómo hemos llegado hasta aquí. A través de ‘Pensar el arte. Un recorrido histórico por las ideas estéticas’ se realiza una pausa introspectiva para mirar al pasado y entrecruzarlo con el presente como un ejercicio filosófico que nos puede permitir ver más allá y desempolvar la filosofía para conectarla con los asuntos sensibles del hoy.

Screen Shot 2019 09 23 at 15.51.55