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  2. Eduardo Fermandois

Eduardo Fermandois

Eduardo Fermandois

Profesor Titular

efermanm@uc.cl
(56 2) 2354-1484

PHD en Filosofía
1996, Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Licenciado en Filosofía
1991, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Área de interés

Ética: vida buena, sentido de la vida, amor, veracidad.

Filosofía del lenguaje: Wittgenstein, significado, actos de habla, metáfora.

Teoría del conocimiento: relativismo, justificación, escepticismo.

Metafilosofía: relación vida y obra, autobiografía filosófica

Presentación – Resumen Curricular

Eduardo Fermandois nació el año 1963 en Viña del Mar, Chile. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1991) y Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín (1996). En esta última trabajó como Profesor Asistente entre 1997 y 2003; en la primera se desempeña desde 2004 hasta la actualidad (entre 2004 y 2019 como Profesor Asociado; desde 2020 como Profesor Titular). Durante sus estudios de doctorado fue becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); años después obtuvo la Beca de Investigación para Científicos Experimentados de la Fundación Humboldt. Es miembro de diversas sociedades filosóficas y comités editoriales. Entre 2009 y 2010 fue el primer presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF). En 2012 se hizo acreedor al Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha estado a cargo como investigador principal de cuatro proyectos Fondecyt Regular. Es autor de los libros Sprachspiele, Sprechakte, Gespräche. Eine Untersuchung der Sprachpragmatik [Juegos de lenguaje, actos de habla, conversaciones. Un estudio de la pragmática del lenguaje] (Würzburg: Königshausen & Neumann 2000) y Ocho ensayos sobre la metáfora (México, D.F: UNAM 2022). Ha publicado más de cuarenta artículos y capítulos de libro, fundamentalmente sobre filosofía del lenguaje, ética y teoría del conocimiento. Su trabajo en docencia e investigación se centra desde hace unos diez años en cuestiones de corte ético-existencial: vida buena, sentido de la vida, amor, veracidad.

  1. Introducción a la filosofía (FIL026)
  2. Wittgenstein (FIL008)
  3. Filosofía del lenguaje (FIL012)
  4. Seminario metodológico (FIL161)
  5. Seminarios en pregrado y posgrado
  • FONDECYT-POSTDOCTORADO Nº 3210033 de Cristián Hernández Maturana (2021-2023), Investigador Patrocinante, título del proyecto: “La muerte y la inmortalidad del alma en la filosofía analítica contemporánea”. ANID, Chile.
  • FONDECYT-REGULAR Nº 1161716 (2016-2018), Investigador Responsable, título del proyecto: “Amor y veracidad como aspectos de una vida buena. Contribuciones a la reflexión analítica sobre la vida buena”. Conicyt, Chile.
  • FONDECYT-POSTDOCTORADO Nº 3150414 de José Luis Liñán (2014-2017), Investigador Patrocinante, título del proyecto: “Inferencialismo semántico, expresividad y contenido no-monotónico, con una aplicación al análisis de la metáfora”. Conicyt, Chile.

ARTÍCULO

  1. Fermandois, E. (2022). Parecidos de familia: contenido e importancia de una idea de Wittgenstein. Veritas. Revista de Filosofía y Teología 53, pp. 115-142 [Revista SCOPUS, Q2]
  2. Fermandois, E. (2021). Harry Frankfurt, el amor y la vida buena. Veritas. Revista de Filosofía y Teología 50, pp. 79-99 [Revista SCOPUS, Q2]
  3. Fermandois, E. (2021). Metáfora y filosofía en Ortega y Gasset. Palabra y Razón 20, pp. 99-112 [Revista ERIH-PLUS, Latindex Directorio-Catálogo 2.0]
  4. Fermandois, E. (2019). La cuestión de la vida buena: una aproximación indirecta. Veritas. Revista de Filosofía y Teología 44, 2019, pp. 49-68 [Revista SCOPUS]
  5.  Fermandois, E. (2019). Wittgenstein: un doble punto de vista cultural. En: Acero, J. J. (ed.), Wittgenstein. Guía Comares. Granada: Comares, pp. 219-241.

CAPÍTULOS DE LIBRO 

  1. Fermandois, E. (2023). «No abandonar nunca el sentido común»: filosofía y sentido común en Giannini. En Bruna, R., Faure, N., Fuentes, J. J., López, M. J. (eds.), Humberto Giannini: una filosofía de lo común. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

  2. Fermandois, E. (2021). Filosofía como forma de vida y enseñanza de la filosofía. En Actas del Quinto Congreso de Filosofía de la Educación, Vol. 5. Disponible en: http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/519/517
  3. “Wittgenstein: un doble punto de vista cultural”, en Acero, J. (ed.) Wittgenstein. Guía Comares, Granada: Comarespp. 219-241, 2019
  4. “Filosofía como «trabajo en uno mismo»: algunas propuestas”, en: Monteagudo, Cecilia / Quintanilla, Pablo (eds.), Los caminos de la filosofía. Diálogo y método, Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2018, pp. 153-176.