Académicos UC participaron de importante workshop sobre ética, inteligencia artificial y neurociencia en la Universidad Católica de Lyon
En marzo, el profesor del Instituto de Filosofía, Francisco de Lara, participó junto a la académica del proyecto de Éticas Aplicadas UC, Alejandra Marínovic en la workshop “New Humanism at the time of Neurosciences and Artificial Intelligence” (Nhnai) realizado en Francia y organizado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU) junto a la Universidad […]
En marzo, el profesor del Instituto de Filosofía, Francisco de Lara, participó junto a la académica del proyecto de Éticas Aplicadas UC, Alejandra Marínovic en la workshop “New Humanism at the time of Neurosciences and Artificial Intelligence” (Nhnai) realizado en Francia y organizado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU) junto a la Universidad Católica de Lyon (UCLy).
En el evento, que busca empoderar a diversos actores de la sociedad sobre las implicancias éticas asociadas al campo de la neurociencia y de la inteligencia artificial, el profesor y jefe de Investigación del Instituto de Filosofía, Francisco de Lara, expuso su ponencia titulada “Explaining what it means to be Human through AI and Neurosciences: Limits and Blind Spots” en la cual abordó la cuestión de la especificidad de lo humano respecto de lo técnológico.
En su intervención, de Lara explicó que la temporalidad de la vida es única en el ser humano: “Los seres humanos, de alguna manera saben que son tiempo y deben hacer algo con ese tiempo que es finito. Es por eso que perder tiempo es algo sólo atribuible a los seres humanos, así como vivir en posibilidades y distracciones que no contribuyen en nada a lo que quieran ser”.
A su vez propuso que este punto contrasta con la naturaleza de las máquinas. “Las máquinas no tienen que decidir sobre su propio proyecto de vida, en cómo desean habitar el planeta del que dependen o tratan con sus semejantes. Ellos no deben responsabilizarse por su finitud”, añadió.
En tanto, la académica UC, Alejandra Marínovic, destacó la instancia como una oportunidad para compartir con académicos y académicas de los cinco continentes sobre los temas contingentes que requieren de un abordaje ético.
“Discernir qué camino tomar frente a dichos cambios vertiginosos en este mundo globalizado nos involucra a todos. La ética nos hace verdaderamente humanos, pues nos ayuda al ejercicio de la libertad frente a la evolución tecnológica que estamos viviendo”, aseguró.
En su intervención, la especialista en ética de los negocios, del desarrollo y de políticas públicas de la UC expuso sobre los resultados de su investigación referidos a la educación ciudadana en las escuelas.
“La evidencia muestra que un entorno socioeconómico altamente desigual, no sólo son relevantes las mediciones socioeconómicas, sino también las percepciones que los niños, niñas y adolescentes tienen de dichas desigualdades. La formación de ciudadanos en el mundo actual requiere conocimientos, pero también actitudes, como la apertura al diálogo, y valores, como la solidaridad”, afirmó.
Mira la galería de imágenes del evento acá