Boletín N°7 – Instituto de Filosofía UC (Noviembre 2017)

31 de Octubre 2017

​ 07 BOLETÍN EXTENSIÓN DE FILOSOFÍANOVIEMBRE de 2017     SEMINARIO INTERNACIONAL: “L’altro de sé nella psicologia di Platone” (“Lo otro de sí – o de sí mismo – en la psicología de Platón”)     // 08 de Noviembre.  ​   El Instituto de Filosofía UC y el Profesor Marcelo Boeri invitan a participar del Seminario Internacional “L’altro da sé […]

07BOLETÍN EXTENSIÓN DE FILOSOFÍA
NOVIEMBRE de 2017
 
 
SEMINARIO INTERNACIONAL: “L’altro de sé nella psicologia di Platone” (“Lo otro de sí – o de sí mismo – en la psicología de Platón”)     // 08 de Noviembre.
 ​
 
El Instituto de Filosofía UC y el Profesor Marcelo Boeri invitan a participar del Seminario Internacional “L’altro da sé nella psicologia di Platone” (“Lo otro de sí – o “de sí mismo”-  en la psicología de Platón”), a realizarse el próximo miércoles 08 d noviembre, entre las 17:30 y las 20:00 horas, en el Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC  (Campus San Joaquín,  Avenida Vicuña Mackena 4860, Macul, Santiago).  El Seminario, dirigido a docentes, investigadores, estudiantes de pre y post grado afines a la filosofía antigua y humanidades, de las universidades del área Metropolitana de Santiago y de la V Región, será dictado por la Dra. en Filosofía, Barbara Botter (ver CV), especialista en Filosofía antigua, principalmente en Platón y Aristóteles, y Lengua griega antigua; hoy docente de la Universidade Federal de Spirito Santo, Brasil. La actividad será libre de costo para los interesados.
WORKSHOP “Verdad, superficialidad y honestidad intelectual: Arendt y Tugendhat”, Y CONFERENCIA: “De la superficialidad y otras flaquezas epistémicas” // 8, 9 y 10 de Noviembre. 
 ​
​​
El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a participar de WORKSHOP “Verdad, superficialidad y honestidad intelectual: Arendt y Tugendhat” y de la Conferencia “De la superficialidad y otras flaquezas epistémicas”, este 8, 9 y 10 de noviembre de 2017, en el Auditorio de Doctorado del Instituto de Filosofía UC, Campus San Josquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM.)   Las actividades serán dictadas por el invitado internacional, el Prof. Ignacio Ávila, Doctor en Filosofía por la Universidad de Warwick, Inglaterra, y actual profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, quien visitará nuestra Universidad en el marco del Proyecto Fondecyt Regular n° 1161716: “Amor y veracidad como aspectos de una vida buena. Contribuciones a la reflexión analítica sobre la vida buena”, a cargo del prof. Eduardo Fermandois.  Ambas actividades serán LIBRE DE COSTO para los interesados.  (CUPOS LIMITADOS). Para saber más sobre el Workshop y Conferencia.


CHARLA: “Leer a Nietzsche”  // 9 de Noviembre. 
 ​
​​
 El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Porf. Dr. Andrea Potestà, invitan a participar de la Charla “Leer a Niertzsche”, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 9 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas, en el Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC, Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).
 Leer a Nietzsche es un desafío. Se necesita, como él dijo, “una cosa para la cual se ha de ser casi vaca y, en todo caso, no «hombre moderno»: el rumiar”.  En el marco del seminario “Nietzsche extra-moral”, el profesor Potestà invita a discutir sobre este desafío con una charla abierta a todos, en la que participarán Miguel Vicuña Navarro, destacado filósofo y poeta, y Rodrigo Farías Rivas, Licenciado por la UC y doctorando en la UDP. Miguel Vicuña se enfocará en las lecturas heideggerianas y deleusianas de Nietzsche; Rodrigo Farías discutirá de la relación de Nietzsche con psicoanálisis (con énfasis en Jacques Lacan). La actividad será abierta a todo público, libre de costo para los participantes. 
CONGRESO INTERNACIONAL: “Derridá Político: Responsabilidad, el perdón y la justicia” // del 27 al 30 de Noviembre. 


   El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, extiende la invitación a participar del Congreso “Derridá Político: Responsabilidad, el perdón y la justicia”, el cual se realizará con el fin ser una instancia de discusión sobre los alcances políticos de la desconstrucción.  El Congreso se realizará a lo largo de 4 jornadas, entre el lunes 27 y jueves 30 de noviembre, donde participarán más de 40 expositores nacionales e internacionales, especialistas en diversas áreas de conocimiento relacionados a las humanidades y la filosofía. Dentro de los cuatro días de Congreso se realizarán más 45 conferencias, junto con 3 sesiones paralelas en las tardes (9 conferencias en paralelo cada día) y 3 Mesas redondas.  Todas las actividades serán libre de costo y abierto a un público general. 

BALANCE DE ACTIVIDADES PASADAS – OCTUBRE 

LANZAMIENTO DE LIBRO: “La Melancolía en la Antigüedad.

El problema XXX en Aristóteles”, de Dr. Álvaro Pizarro

 







 
El día martes 10 de Octubre se realizó la presentación del libro del Dr. Álvaro Pizarro “La melancolía en la antigüedad. El problema XXX en Aristóteles”, en el auditorio del Café literario Parque Balmaceda. Con un panel integrado por tres docentes de la casa, incluyendo al autor del libro, se introdujeron los aspectos más relevantes de la investigación llevada a cabo por el Dr. Pizarro a una audiencia compuesta por lectores de diversas edades y áreas de estudio, en consonancia con el carácter del tema. Para más informaciones sobre la publicación y venta online.  ENTREVISTA AL DR. WILLIAM CARROLLSeminario “Science and religion. Historical sources for contemporary questions”
El día 10 de Octubre finalizó el Ciclo de Conferencias dictadas por el Dr. William Carroll, catedrático de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford, en el marco de su seminario acerca de las relaciones entre la ciencia y la teología.El profesor visitó nuesto Instituto para dictar el curso “Science and Religion: Historical Sources for Contemporary Questions”, el cual se realizó a los largo de 6 sesiones, entre los meses de agosto y octubre del 2017. La actividad fue organizada por Vicerrectoría de Investigaciones UC, en colaboración con la Facultad de Filosofía UC. 


CONFERENCIA INTERNACIONAL: “Retórica y análisis del discurso”, Dra. Alejandra Vitale //  17 de Octubre.










 
El pasado 17 de octubre se realizó en nuestro Instituto la Conferencia Conferencia “Retórica y análisis del discurso”, la cual fue dictada por la Presidenta de la Organización Iberoamericana de Retórica – OIR, Alejandra Vitale, Doctora en lingüística de la Universidad de Bs.As., Argentina. La actividad fue organizada por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Sociedad Chilena de Retórica.
COLOQUIO: “Afectividad e Iniciativa: perspectivas para una ética hermenéutica” // 23 y 24 de Octubre.
El pasado 23 y 24 de Octubre de llevó a cabo Coloquio “Afectividad e iniciativa: perspectivas para una ética hermenéutica”, actividad organizada por el Instituto de Filosofía UC, junto a la profesora e investigadora Fondecyt, Beatriz Contreras. El Coloquio contempló la participación de tres destacados especialistas internacionales en Filosofía contemporánea, en la obra de Paul Ricœur, más la participación de profesores nacionales de distintas universidades. Su objetivo fue difundir los avances de la investigación y escuchar las ponencias de colegas en las áreas afines al tema de la investigación, que permiten establecer un diálogo y un contrapunto constructivo para el avance de la misma.






PRÓXIMAS ACTIVIDADES: DICIEMBRE    COLOQUIO INTERNACIONAL“El aparecer en cuanto tal. Vida y percepción en Henry, Merleau-Ponty y Patočka” – 5 y 6 de Dic.

​​









 
Durante la primera semana de diciembre del presente año, se llevará a cabo el Coloquio Internacional “El aparecer en cuanto tal. Vida y percepción en Henry, Merleau-Ponty y Patočka”,actividad que constará de 8 conferencias y 2 seminarios, los cuales serán dictados por profesionales, nacionales e internacionales de Argentina, Estados Unidos, México, Francia y República Checa, especialistas en las áreas de la fenomenología y historia de la filosofía contemporánea, entre otros.   Todas las actividades serán abiertas a todo público y libre de costo para los asistentes.
 CONVOCATORIAS, CONCURSOS Y OTRAS NOTICIAS 

NUEVA REDDE ALUMNOS Y EX.ALUMNOS DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA UC Red Alumnos  Hemos creado la Red de Alumnos y Ex-alumnos del Instituto de Filosofía UC, con el fin de generar un espacio – virtual – de contacto intergeneracional, donde  podrás conocer y difundir las distintas actividades filosóficas realizada por los miembros de nuestra comunidad. Aquí podrás compartir material (fotos, vídeos, anécdotas, etc) como también el llamado a publicaciones, convocatorias y concursos. ​
El Centro de Políticas Públicas hace un llamado a toda la universidad a sumarse con actividades al Mes del Compromiso Público UC.

Las actividades que darán vida al programa son: 1) Un aporte a la discusión de las políticas públicas y problemáticas de la sociedad chilena. 2) Involucran a académicos y estudiantes UC en la discusión y análisis de problemáticas de nuestra sociedad. 3) Un incentivo al diálogo de la UC con la sociedad.

¿Quieres publicar en nuestra Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas ?


​​
La revista Aporía busca reencontrarse con la filosofía, su origen, tradición y desarrollo, y promover el conocimiento de esta disciplina, a través de artículos originales, inéditos y de carácter científico, cuyo objetivo sea la discusión académica sobre un problema filosófico y sus posibles soluciones. 
 Todos los interesados pueden enviar sus artículos a la dirección electrónica aporia@uc.cl  
 
Este Boletín mensual pretende mantenerlos informados de todas las actividades y noticias del Instituto de Filosofía. Por favor envíanos la información a filosofia@uc.cl . Para más informaciones visita https://filosofia.uc.cl/
Av. Vicuña Mackenna 4860
Macul, Santiago de Chile