Convocatoria de Envío de Resúmenes para el Coloquio Fenomenologías de la Psicopatología 2024

10 de Octubre 2024

Tema: Afectividad, pathos y psicopatología. Afectividad como fundamento del padecer.

La Unidad de Filosofía de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile y
el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a
investigadores, académicos y profesionales interesados en la fenomenología y psicopatología
a participar en el Coloquio “Fenomenologías de la Psicopatología 2024”a realizarse los días
jueves 12 y viernes 13 de diciembre. Este evento se celebrará en Santiago y se enfocará en el
papel de la afectividad en la experiencia psicopatológica, considerando una interpretación
amplia de la fenomenología y su vínculo con otras disciplinas.

Temáticas sugeridas:

• La noción de afectividad en la fenomenología y su relevancia en la psicopatología.
  • Afectividad y simbolización en fenómenos como la esquizofrenia, la melancolía, los trastornos de personalidad, y otras afecciones.
  • La relación entre afectividad y experiencia patológica desde perspectivas fenomenológicas.
  • Reflexiones sobre las obras de Heidegger, Husserl, Merleau-Ponty, Richir, y otros autores de la tradición fenomenológica en relación con la psicopatología.
  • Discusiones críticas sobre la fenomenología y la afectividad desde otras concepciones o disciplinas.
  • El rol de la afectividad en el abordaje clínico y su importancia para pensar la experiencia con los pacientes.

Estas temáticas son sugeridas y los interesados pueden proponer otras áreas afines al tema del coloquio que exploren la relación entre afectividad y psicopatología desde enfoques fenomenológicos y sus vínculos interdisciplinarios.

Envío de Resúmenes:

Los interesados deberán enviar un resumen de su ponencia, de máximo 250 palabras, para ser considerados. Las presentaciones tendrán una duración de 20 minutos y deberán estar orientadas a abrir el diálogo y la reflexión sobre el tema propuesto. Se aceptan investigaciones teóricas y estudios de casos clínicos.

Detalles de la Presentación:

• Duración: Máximo 20 minutos
  • Modalidad: Presencial
  • Autofinanciamiento: Los participantes deberán costear sus propios gastos detraslado y estadía.

Fecha Límite de Envío: 25 de octubre de 2024

Notificación de Aceptación: 15 de noviembre de 2024

Instrucciones para el Envío de Resúmenes:

Envía tu resumen a mugalde@hcuch.cl con el asunto “Coloquio Fenomenologías de la Psicopatología 2024 – Envío de Resumen”. Incluye tu nombre completo, afiliación institucional y un breve perfil biográfico.

Este coloquio busca fomentar el diálogo interdisciplinario y ofrecer un espacio de reflexión crítica sobre los desarrollos actuales en el campo de la fenomenología y la psicopatología.

¡Esperamos recibir tus propuestas!