Cristián Hernández compartió con estudiantes de Tercero Medio de The Angel’s School

13 de Junio 2024

Su visita se enmarca en el proyecto de investigación posdoctoral La muerte y la inmortalidad del alma en la filosofía analítica contemporánea (Fondecyt Posdoctorado 3210033)

«Cine, filosofía y la pregunta por la naturaleza humana» es la charla que presentó el académico de Filosofía UC, Cristián Hernández, a los alumnos y alumnas de Tercer Año de Enseñanza Media del colegio The Angel’s School. La actividad que pretendía fomentar la reflexión antropológica en el contexto de la cultura se suscribe en el proyecto de investigación posdoctoral La muerte y la inmortalidad del alma en la filosofía analítica contemporánea (Fondecyt Posdoctorado 3210033).

La actividad se basó en la premisa de que las preguntas filosóficas están más cerca y más presentes en nuestras vidas de lo que se suele pensar. El cine, por ejemplo, es una de las formas de arte más generalizadas en nuestra cultura y puede ser una fuente de reflexión filosófica bastante fecunda. Las películas y las series pueden expresar —voluntaria o involuntariamente— ciertas ideas y creencias respecto a diversas cuestiones relacionadas con la condición humana.

Durante la actividad, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver escenas seleccionadas de algunas películas que expresaban distintas imágenes del ser humano. La actividad pretendía estimular la reflexión y el diálogo en torno a las preguntas antropológicas que planteaban estas películas, a fin de identificar y caracterizar conceptualmente las teorías filosóficas subyacentes. ¿Qué somos? ¿Somos un cuerpo, un alma o la unión de ambas entidades? ¿Somos un patrón de impulsos eléctricos que puede ser codificado y transferido a un soporte físico más durable? Estas son algunas de las preguntas que pudimos debatir a partir de unas películas cuya función principal pretende ser la entretención, pero que, de todos modos, expresan ideas filosóficas y concepciones del ser humano en competencia y susceptibles de análisis y crítica.

Los alumnos participaron activamente en la reflexión, mostrando curiosidad e interés por las preguntas filosóficas planteadas. La utilización del cine parece ser una estrategia efectiva y atractiva para fomentar el pensamiento filosófico en los jóvenes. En una cultura en la que la entretención y la distracción ocupan un lugar central, la utilización de esas mismas expresiones culturales para promover la reflexión filosófica puede contribuir a la superación del embotamiento intelectual y al fomento del pensamiento crítico y la curiosidad intelectual.