Eduardo Femandois participa en congreso sobre los desafíos de la ética en siglo XXI organizado por la Universidad de Lima
En encuentro se realizó entre el 17 y 19 de noviembre siendo su enfoque principal la reflexión interdisciplinaria sobre la ética ante tres desafíos claves: el desarrollo tecnológico, la educación del futuro y la transformación social.

La ética es fundamental porque orienta nuestras decisiones y nos permite vivir en comunidad. Sin embargo, no puede permanecer estática: debe adaptarse a los desafíos de cada tiempo, como los avances tecnológicos, las nuevas formas de interacción social y los cambios culturales. Esto no significa abandonar sus principios, sino interpretarlos a la luz de contextos cambiantes, para que sigan guiando nuestras acciones hacia el bien común y ayudándonos a responder con criterio, prudencia y humanidad frente a situaciones inéditas.
¿Cómo afrontan las humanidades los grandes cambios del siglo XXI? Es la pregunta en la que se centró la discusión del I Congreso Internacional de las Humanidades “Ética en los retos del siglo XXI” organizado por la Universidad de Lima y en el que participó nuestro académico Eduardo Fermandois.
El profesor Fermandois presentó en el tercer día de este encuentro, la conferencia plenaria titulada “Posverdad: actitud y dispositivos”, en la cual abordó el fenómeno de la posverdad desde dos niveles de análisis: como una actitud o disposición que oscila entre el desdén encubierto por la verdad y la mera indiferencia frente a ella, más allá de ciertas creencias acerca de su valor; y se analizó tres dispositivos o mecanismos de los cuales esta práctica se sirve: el discurso charlatán, las noticias falseadas (fake news) y la «mentira descarada».