Equipos UC y UTA inician plan estratégico del Proyecto Jayma

10 de Abril 2024

Académicos y académicas de la UC se reunieron con sus pares de la Universidad de Tarapacá para conocer los resultados del diagnóstico participativo y dar por finalizada la primera etapa de la iniciativa, junto con definir los lineamientos del plan estratégico, en los campus San Joaquín y Oriente.

En la foto aparece el rector de la UC y de la Universidad de Tarapacá junto a decanos y autoridades del programa en fila en el auditorio de la Facultad de Letras UC
Foto: César Cortés

“Trabajo colectivo en beneficio de la comunidad”, es lo que significa Jayma en aimara, nombre del proyecto “Conocimiento 2030” que está desarrollando la UC en conjunto con la Universidad de Tarapacá. 

Académicos de ambas casas de estudios se reunieron el 3 y 4 de abril, en los campus San Joaquín y Oriente de nuestra casa de estudios, para revisar los resultados del diagnóstico participativo realizado en los primeros 6 meses de ejecución de la etapa 1. 

La iniciativa, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene como objetivo potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas de facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (AHCS).

“La oportunidad que tenemos a través de esta iniciativa de revisar y hacer un diagnóstico de cómo estamos formando a nuestros estudiantes, cómo desarrollamos las líneas de investigación y nos vinculamos con el medio desde las artes, humanidades y ciencias sociales, es extraordinariamente relevante”, comentó el rector Ignacio Sánchez. 

El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, se refirió a la oportunidad para descentralizar la ciencia y la investigación gracias al trabajo en conjunto de ambas universidades: “La posibilidad de trabajar en alianzas entre instituciones de gran importancia como la Universidad Católica, con instituciones regionales, como la Universidad de Tarapacá, abre en realidad otras puertas para ir cerrando una brecha que tiene el trabajo en regiones”. 

El Proyecto Jayma tiene tres ejes de desarrollo: docencia, investigación y creación, y vinculación con el medio. Además, cuenta con seis áreas transversales que buscan cruzar y potenciar cada eje: equidad de género, inter y transdisciplina, ciencia abierta y compromiso público, sustentabilidad socioambiental, interculturalidad, arte y patrimonio. 

Foto: César Cortés

Cada eje de desarrollo está liderado por una dupla de académicos de ambas universidades, quienes expusieron sus resultados durante la jornada. En el proyecto participan cuatro facultades de la UTA y ocho facultades de la UC, más College UC.

Junto con el diagnóstico en esta primera etapa se desarrolló un benchmarking con 16 universidades internacionales como Edimburgo, Sídney, la Universidad Libre de Berlín, para hacer una recopilación y análisis de buenas prácticas. 

“Es importante valorar lo que estamos haciendo. Debemos seguir profundizando en esta materia, seguir revisando el quehacer docente, el quehacer de la colaboración de los complementos. Tenemos una tremenda oportunidad de establecer desafíos y proyectos específicos en estos tres ámbitos”, dijo Jennifer Peralta, vicerrectora académica de la UTA. 

Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras UC, comentó la importancia del proyecto y de su metodología: “es un tipo no solo de investigación, formación y vinculación con el medio, sino que un tipo de hacer universidad que cambia. Son nuevos desafíos, son nuevas preguntas, son nuevos énfasis, finalmente se trata de poner a una universidad con relación bidireccional con su sociedad. Eso es muy fuerte y eso hay que recogerlo, ajustarlo e implementarlo porque eso debiera ser el rostro de la universidad del siglo XXI”.

Esta jornada de trabajo marca la transición al cierre de la etapa 1 de diagnóstico para dar paso al plan estratégico que instalará prácticas, procesos y acciones que lleven al cambio institucional. Durante la segunda etapa se buscará implementar los planes desarrollados durante seis años, para luego entrar a la etapa de consolidación, que durará un período de tres años.