Éric Pommier publica nuevo libro “El Humanismo después de Heidegger”

9 de Abril 2024

Apoyándose en parte de la tradición fenomenológica y abordando los desafíos que plantean el desarrollo de “la” técnica, el transhumanismo, la integración de las exigencias ecológicas o la renuncia al antropocentrismo estrecho, la obra muestra cómo repensar el humanismo después de Heidegger

“Hace un rato ya, que hemos entrado en una época en la cual hemos perdido fe en el valor del ser humano. Nos cuesta creer que el hombre pueda tener un valor y ser el origen, empírico o trascendental, de los valores. Por varias razones y bajo ciertos aspectos, todo pasa como si nos hubiéramos transformado en el “último hombre” (der letzte Mensch) conceptualizado por Nietzsche. Somos presos de un tipo de desesperación objetiva. Lamentamos la perdida de sentido de la civilización”, reflexiona el profesor del Instituto de Filosofía, Éric Pommier, al ser consultado sobre de cómo surge su último libro, “L’humanisme après Heidegger (Levinas, Jonas, Arendt et Patočka)”, que sale a la venta el miércoles 10 de abril de 2024. 

En esta línea, agrega el autor, “necesitamos de un horizonte de sentido que nos pueda unir sin anular nuestras diferencias y que haga posible la promoción de nuestras singularidades. Por ello, me parece de primera relevancia resignificar a la humanidad de manera a volver a darle un lugar importante. Este objetivo requiere descentrarla de sí misma, no para desvalorizarla sino para comprenderla según su sentido más propio y para entender de dónde ella saca su valor y su legitimidad para emitir juicios de valores. Dicho de otra manera, me parece urgente reconfigurar el humanismo más allá de su concepción estrechamente kantiana”. 

Esto se hace posible a través de la discusión crítica de la perspectiva heideggeriana. Pommier, explica que “de alguna manera Heidegger lo hizo posible al “recentrar” el ser humano en el horizonte del Ser. No obstante, esta perspectiva tampoco me parece aceptable. Si bien se puede suscribir a la crítica que él hace del humanismo clásico, no podemos quedarnos con el horizonte ontológico un tanto pobre y bien objetable que él ofrece a la humanidad”. 

De tal preocupación surge este libro: ¿Cómo pensar el humanismo después de la crítica que Heidegger dirigió contra él sin aceptar su propuesta ontológica alternativa? 

El académico sostiEne que: “Me parece que existe la posibilidad de reconfigurar un humanismo ajustado a la civilización contemporánea, para así volver a tener fe y esperanza en la humanidad, es decir en nosotros mismos, gracias a un dialogo entre pensadores que tienen un aire de familia entre ellos (Levinas, Jonas, Arendt y Patočka) según el hilo director de cuatro preguntas que se pueden extraer de la crítica que hago a la concepción heideggeriana del “humanismo ontológico”. 

Lo que viene  

Portada del libro del Prof. Pommier, cuy fondo es blanco y el titulo aparece con letras en color morado

Este libro sintetiza parte de los últimos diez años de carrera docente y de investigación del profesor Pommier bajo la forma de artículos, conferencias o proyectos Fondecyt Regular. “Un cuadro bastante fundamental que me permitió armar la problematización del libro –pues, no veo bien cómo se puede pensar sin problematizar-, testear ideas y apropiarme de las doctrinas de mis autores de referencia, ha sido la cátedra de “Historia de Filosofía contemporánea” y unos seminarios que tuve la suerte de impartir durante varios años. El diálogo con los estudiantes es, de hecho, fundamental para dar carne a un pensamiento”. 

L’humanisme après Heidegger concluye la segunda etapa de mi trayectoria intelectual. En un primer periodo, exploré el pensamiento de Hans Jonas y las tareas filosóficas que nos dejó, a título de herencia, por asumir. El segundo periodo se divide en tres momentos. Así, además del libro que hoy sale, yo publiqué en 2022 “La condition sensible. Chair, Événement, Éros” (Paris, Hermann) y La démocratie environnementale. Préserver notre part de nature(Paris, Puf), cuya traducción salió en castellano el mismo año. El camino que se me abre ahora consiste en explicitar el vínculo entre estas tres líneas de investigación que llevé a cabo y que conciernen la fenomenología de lo sensible, la ecología política y el humanismo postmetafisico.”