Estudiantes de Griego I vivieron una experiencia única en el Gabinete Numismático y la sección de libros antiguos
Los estudiantes de primer año de la licenciatura en Filosofía pudieron poner en práctica lo aprendido durante este segundo semestre académico
El pasado martes 19 de noviembre, los estudiantes del curso Griego I, con la profesora Sofia Lombardi, participaron en una clase especial realizada en el Gabinete Numismático y la sección de libros antiguos de la Biblioteca San Joaquín. La actividad, organizada en colaboración con Esperanza Vilches, encargada del Gabinete Numismático, y Jorge Salinas, responsable de la sección de libros antiguos, ofreció a los alumnos una oportunidad única de interactuar directamente con objetos históricos, enriqueciendo su aprendizaje de la lengua griega.
La jornada comenzó con una introducción al mundo de la numismática a cargo de Esperanza Vilches, quien presentó el Gabinete y explicó la importancia histórica y cultural de las monedas griegas. Los estudiantes, divididos en pequeños grupos, trabajaron con monedas originales, analizándolas, descifrando sus inscripciones en griego antiguo y traduciéndolas en parejas. Al mismo tiempo, otros alumnos realizaron una visita guiada por Jorge Salinas en la sección de libros antiguos, donde pudieron observar ediciones históricas, como una copia de la Política de Aristóteles de 1775 y la Historia Ecclesiastica de Sócrates de Constantinopla y Hermias Sozomeno de 1747.
“El principal objetivo de esta actividad fue establecer un contacto directo con la lengua griega, permitiendo a los estudiantes comprender su uso práctico más allá de las estructuras gramaticales y declinaciones que forman parte del aprendizaje inicial. Entrar en contacto con textos y objetos antiguos les muestra que el griego es una herramienta indispensable para acceder al mundo antiguo, con toda su riqueza y matices”, explicó la profesora Lombardi.
El estudio del griego ocupa un lugar central en la malla curricular del Instituto de Filosofía UC, ya que es una herramienta fundamental para comprender las raíces del pensamiento occidental. Muchas de las obras fundacionales de la filosofía, como las de Platón, Aristóteles y los pensadores presocráticos, fueron escritas en esta lengua, que también sirvió como medio de transmisión del conocimiento en otros campos como la teología, la historia y las ciencias.
Esta experiencia interdisciplinaria, que combinó historia, numismática y filología, reafirmó el valor de explorar la lengua griega desde perspectivas prácticas e integradas. Los estudiantes no solo profundizaron en sus habilidades lingüísticas, sino que también vivieron en primera persona la conexión entre el idioma y los objetos históricos, dejando a todos motivados para seguir profundizando en el estudio de la filosofía y del griego como herramienta esencial en su formación.
En general, comenta Lombardi, “fue una instancia muy enriquecedora que dejó a los alumnos contentos y entusiastas. De hecho, además de la fascinación de entrar en contacto directo con objetos de la historia, la actividad les dio la posibilidad de poner en práctica lo que están estudiando ya que el griego no se limita a la mera repetición de declinaciones o reglas gramaticales”.