Filosofía UC realizó nueva versión de “Novato/a por un día”

4 de Julio 2024

El encuentro se enmarcó en las actividades anuales organizadas por Difusión UC en miras de la admisión 2025

“Hay una meta hacia la cual trabajan todas las investigaciones filosóficas particulares; y a la consecución de esa meta todas ellas concurren. Esta meta es la de entender el mundo” dijo Edith Stein. Dar cuenta de esto, junto con, acercar a las y los estudiantes a nuestra disciplina y descubrir su potencial vocación filosófica era el objetivo de la actividad “Novato/a por un día”, organizada por Difusión UC y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Filosofía UC, la cual congregó a estudiantes de tercero y cuarto medio de distintos colegios de Chile en nuestro Instituto.

El encuentro comenzó con un saludo del director de Asuntos Académicos, Prof. Miguel González, y del director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Francisco Marambio. En este primer bloque los y las estudiantes recibieron información relativas a nuestro Instituto, la malla curricular y la red de apoyo con la que cuenta la Universidad para sus estudiantes.

A continuación, los participantes conocieron a través del testimonio de Anaís Pizarro, estudiante vigente, y José Luis Irrarázaval, exestudiante, las distintas salidas laborales que tiene la licenciatura en Filosofía: Anaís, comentó como su experiencia como ayudante de distintos cursos y su participación en el Centro de Estudiantes la ayudó a descubrir su vocación docente y postular prontamente al Programa de Formación Pedagógica. Por su parte, José Luis, mostró cómo el arduo estudio y la disciplina fueron guiando su futuro como investigador y académico, por lo que ingresó al doctorado en Filosofía en nuestro Instituto.

Luego de una ronda de interesantes preguntas, fue el turno del profesor Jorge Mittelmann quien presentó su charla “Preguntas inevitables. La vocación filosófica”, en la cual abordó las distintas preguntas y preocupaciones de la filosofía a partir del primer párrafo dela Crítica de la razón pura de Kant.

La actividad culminó con un momento de conversación entre los asistentes, los académicos presentes y estudiantes.