La UC distingue a Luis Flores como Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía

7 de Junio 2024

Este grado académico honorífico se entrega a los profesores que se hayan destacado en su labor docente o de investigación durante un período no inferior a 20 años.

En la ceremonia académica por los 136 años de la UC, el rector Ignacio Sánchez entregó el grado académico honorífico de Profesor Emérito a cinco destacados académicos: Gustavo Lagos, de la Facultad de Ingeniería; Ramón López, de la Facultad de Arte; Sergio Silva, de la Facultad de Teología; y Rafael Benguria, de la Facultad de Física y al ex decano de la Facultad de Filosofía UC, Dr. Luis Flores H.

La distinción se otorga a los docentes que se retiran y se han destacado por su actividad como profesores o investigadores durante al menos 20 años, o a aquellos académicos que aún no se retiran y que cumplen 65 años o tengan 30 años de labor académica.

Luis Flores es académico de la Facultad de Filosofía UC desde 1970 y fue decano durante los períodos 1994-1996 y 2003-2010. Hizo su doctorado de Tercer Ciclo en Filosofía con mención en Lógica y Filosofía de las ciencias en la Universidad de Aix-en-Provence en Francia (1976) y además ha realizado estadías posdoctorales en Ecole Normale Supérieure de Paris, Universität des Saarlandes, Husserl-Archiv der Universität zu Köln y Salzburg Universität.

Ha sido investigador principal de 7 Proyectos Fondecyt trianuales y profesor visitante de la Universidad de Granada (2001). Además, es miembro del Consejo Editorial de Investigaciones Fenomenológicas (España), de Escritos de Filosofía (Argentina) y de la Österreichische Ludwig Wittgenstein Gesellschaft.

Luis Flores Hernández

“Formar una familia y la UC han sido centrales en mi vida. He encontrado, en la Comunidad UC un lugar vivido y vital donde investigar filosóficamente, enseñar a pensar a nuevas generaciones y encontrarme con la dignidad, la riqueza y la diversidad de las vidas inusuales, allende los estereotipos, de profesores, administrativos y alumnos”, comentó el académico, y agregó: “Los aspectos que he valorado en mi labor de académico son la importancia de forjar institucionalidad día a día, en el mejor sentido de la institutio romana, y la importancia de la organicidad en la Universidad, pues una vivencia más rica de ella promueve integrar docencia, investigación y administración como aspectos de una sola totalidad. Estimo que nuestra Universidad no ha renunciado a sus principios y valores en tiempos de mucha confusión, donde casi todo es transable y desechable”.