Prof. Daniel Toscano realiza dos publicaciones sobre tecnologías de mejoramiento humano

15 de Mayo 2023

Ambos textos, un artículo y un capítulo de libro, se enmarcan en el trabajo realizado por el Prof. Toscano en el proyecto Fondecyt de Iniciación 2019, No 11190340, titulado: “El dispositivo de biomejora humana: perspectiva biopolítica en la era de la colonización biotecnológica del cuerpo”.

Las Tecnologías de Mejoramiento Humano, también conocidas como, Tecnologías de Mejora o Tecnologías de Amplificación, son aquellas que se utilizan para mejorar las capacidades y características físicas y cognitivas de los seres humanos. En esta línea, buscan potenciar o complementar las habilidades naturales de las personas proporcionando perfeccionamiento en áreas como la salud, rendimiento físico, inteligencia, memora, percepción y así un largo etcétera.

Consciente del desafío que estas tecnologías representan desde el punto de vista ético, político y social; el académico del Instituto de Filosofía UC, Daniel Toscano, ha abordado este tema a través del proyecto de investigación “El dispositivo de biomejora humana: perspectiva biopolítica en la era de la colonización biotecnológica del cuerpo”, del cual son frutos dos interesantes textos sobre esta materia.

El primero de ellos, es el articulo “Apuntes sobre el estado (bio)ético de las tecnologías de mejoramiento humano” publicado en el volumen 22 de la Revista Filosofía de la Universidad Católica Santísima Concepción. Este artículo, explica el académico, “pone de relieve el problema de “analfabetismo emocional” al que nos enfrentamos cuando nos vemos desafiados a la pregunta por los límites éticos de las tecnologías de mejoramiento humano”.

“También reconstruye la discusión entre Transhumanismos y Bioconservadores para, finalmente, preguntar si existe o no un deber moral de generar mejoras tecnológicas en el individuo y la sociedad en tiempos de crisis socioambientales”, agrega.

Leer aquí: https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2036

El segundo texto, es parte del libro “Rethinking Technology and Engineering. Philosophy of Engineering and Technology”, en el que el profesor Toscano aportó con un capítulo sobre “Unconcealing Contemporary Technology: Human Enhancement as Biopolitics of Vitality”. “La importancia de este texto estriba en su interpretación acerca de las tecnologías de mejoramiento humano como un ejercicio de poder biopolítico molecular del siglo XXI consistente en des ocultar y desentrañar los entresijos de la vida a nivel molecular, genético y celular”, explica el académico.

Leer aquí: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-25233-4_19