Coloquio Internacional sobre Hans Jonas en Filosofía UC

21 de Agosto 2013

“La Fenomenología de la vida de Hans Jonas” es el nombre del Coloquio Internacional que se realizará en el Instituto de Filosofía UC, organizado por el Prof. Luis Flores Hernández y Eric Pommier, investigador de postdoctorado.
El coloquio tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Filosofía UC, los días 3 y 4 de septiembre 2013.

El “por qué” de este coloquio

Hans Jonas es una figura esencial del pensamiento del siglo XX. Alumno de Heidegger y mejor amigo de Hannah Arendt, atravesó el siglo proponiendo una interpretación muy original del fenómeno gnóstico antes de construir una filosofía de la vida propia que debía prolongarse en una ética de la responsabilidad, cuyo campo de aplicación privilegiado fue la medicina. Además este recorrido intelectual, estuvo siempre acompañado por una reflexión sobre la teogonía inédita de un dios débil.

En 2013 se cumplen 20 años de la muerte de Hans Jonas. Por este motivo, se realizará este coloquio, que constituye una conmemoración para poner en valor la actualidad y la fuerza de su pensamiento. Este coloquio está en el contexto de la prolongación del coloquio parisino que se llevó a cabo en febrero 2011 en Paris I Panthéon Sorbonne, y que abarcó el tema de la ética de la vida en Hans Jonas. Ambos eventos serán complementarios con la conmemoración jonasiana sobre el tema de la teogonía y de la técnica, que tendrá lugar los 25 y 26 de octubre en la Sorbonne Paris I y Paris IV.

Martes 3 de septiembre

– La fenomenología de la vida
9:30 hrs. Jelson Oliveira (PUC do Paraná)
Hans Jonas y la superación del dualismo: el análisis fenomenológico de la vida.
10:30 hrs. Eric Pommier (Filosofía UC)
El fenómeno de la vida: bajo el prisma de Hans Jonas y de Maurice Merleau-Ponty.
11:15 a 11:30 hrs. Café
11:30 hrs. Lawrence Vogel (Connecticut College)
Evolution and the Meaning of Being: Hans Jonas on the Philosophical Implications of Darwinism.

– La diferencia antropológica
14:30 hrs. Alejandro Serani (U. de los Andes)
La conducta animal y lo transanimal en el hombre según Hans Jonas.
15:15 hrs. Roberto Rubio (U. Alberto Hurtado)
Hans Jonas y la Bildwissenschaft. La recepción de Jonas en el debate actual acerca de la imagen.

Miércoles 4 de septiembre

– Ética

9:30 hrs. Luis Flores (Filosofía UC)
El problema psicofísico como prolegómeno a la ética en Hans Jonas.
10:15 hrs. Sandra Baquedano (U. de Chile)
¿Por qué la humanidad no tiene derecho al suicidio? Reflexiones en torno al deber de existencia en la ética ambiental jonasiana.
11:00 a 11:15 hrs. Café
11:15 hrs. Beatriz  Contreras (Filosofía UC)
Una ética de la acción: aproximación y distancia de Ricoeur a Jonas.