Lanzamiento número especial revista Aporia Jan Patočka

4 de Septiembre 2019

“Las cosas por las que eventualmente se sufre son aquéllas por las que vale la pena vivir” J. Patočka.  El Decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesor Olof Page, en colaboración con la Embajada de la República Checa, tiene el honor de invitar a usted al: Lanzamiento […]

J. Patočka.

Lanzamiento del tercer número especial de la revista Aporia 2019 dedicado al renombrado fenomenólogo checo Jan Patočka.

La asistencia es libre bajo inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/q88orWb4vbTUgu1f7

Día: 10 de septiembre.

Hora: 19.00 horas.

Lugar: Embajada de la República Checa. (El Golf 254, Las Condes.)

Santiago de Chile.

Programa:

Manuel Correia (UC, Chile, Director de la revista Aporia)

“Según Patočka, ¿qué hace falta para vivir libre?”

Eric Pommier (UC)

“Historia y Verdad”

Ovidiu Stanciu (UDP, Chile)

Jan Patočka es considerado uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Él toma posesión de los principios fundamentales de su pensamiento a través de una reapropiación y superación de los conceptos principales de Husserl y de Heidegger, lo que, por una parte, da lugar a la creación de nuevas nociones tales como las de “movimientos de la existencia” o de “platonismo negativo” y, por otra, fomenta un nuevo espíritu para dar una inteligibilidad a la diseminación y cristalización actual de gobiernos autoritarios o “iliberales” como si, en lugar de asumir su destinación ética e histórica, la humanidad regresara con ellos en un tipo de vivir mítico pero de carácter deshumanizante y nihilista. A contra de esta última perspectiva desalentadora, el filósofo checo nos da nuevos ojos para describir los fenómenos de disidencia y de “solidaridad de los conmovidos” al mismo tiempo que reactualiza la esperanza de un cosmopolitismo realmente respetuoso de las distintas formas de humanidad.

La vocación de este número especial de la revista Aporia, que reúne artículos de Francia, España, República Checa, Turquía, Estados Unidos y Argentina, consiste en presentar en lengua hispanohablante una muestra del estado actual de la investigación contemporánea en torno a la obra del fenomenólogo checo incluyendo traducciones inéditas en castellano del filósofo.

Se ofrecerá un vino de honor para los asistentes.

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/q88orWb4vbTUgu1f7