Reencuentro UC: El Instituto de Filosofía realizó su primera pausa de salud mental

19 de Octubre 2021

En el marco del Proyecto Reencuentro UC, el viernes 15 de cotubre se llevó a cabo el primer encuentro comunitario del Instituto de Filosofía UC de manera online. La instancia, que congregó a estudiantes, docentes y a la planta administrativa buscó facilitar el diálogo al interior y entre los diversos estamentos de la unidad académica […]

En el marco del Proyecto Reencuentro UC, el viernes 15 de cotubre se llevó a cabo el primer encuentro comunitario del Instituto de Filosofía UC de manera online. La instancia, que congregó a estudiantes, docentes y a la planta administrativa buscó facilitar el diálogo al interior y entre los diversos estamentos de la unidad académica para constituir el primer insumo el proyecto de escucha y memoria impulsado por la Universidad Católica.

En el encuentro, las y los asistentes conversaron expresaron, a través de analogías musicales, fílmicas y culturales, cómo ha sido su experiencia a lo largo de la pandemia. En el espacio guiado, se reflexionó en torno a las ideas que asocian del concepto salud mental y comunidad universitaria.

Para la directora de Asuntos Académicos y miembro organizador del espacio de conversación, Pamela Chávez fue un momento de reconocimiento y de estrechamiento de lazos al interior del Instituto de Filosofía. “[La pandemia] ha provocado aislamiento, enfermedades, pérdida y muerte, pero también cuestiones cruciales como preguntas, proximidad y familia, etc. La UC busca reconocer esto en la comunidad y abrir un espacio para que podamos conversar, mirarnos a los ojos, y compartir. Darnos cuenta de este tiempo para poder encauzarlo, reparar, comunicarnos sobre estas cuestiones”, comentó.

Myriam Ramos es jefa de Extensión, educación continua y Comunicaciones del Instituto de Filosofía, y fue una de los miembros del comité organizador de la jornada de reencuentro y para ella, socializar las emociones que han suscitado la vida en pandemia es una oportunidad de establecer nuevos modos de relacionamiento: “Creo que es una instancia que nos permite expresarnos sobre todo aquello que hemos vivido durante la pandemia, pudiendo socializar nuestras emociones y también concluyendo que a todos nos han ocurrido situaciones que nos afectan en ocasiones de una forma negativa, pero que también hay muchas cosas que han sido un aporte positivo a nuestra vida”.

“Es muy importante instarlos a participar, aprovechando esta oportunidad que nos da la universidad para relacionarnos de una manera diferente”, añadió.

La actividad contó con la organización de los administrativos, Myriam Ramos, Pedro Cona, la directora de Asuntos Académicos, Pamela Chávez y el director de Asuntos Estudiantiles, Francisco Marambio.