Conoce las becas de ICALA (Intercambio cultural alemán-latinoamericano) para la formación de doctores y doctoras en Filosofía

8 de Agosto 2023

La idea del ICALA (Intercambio cultural alemán-latinoamericano) es apoyar la formación de futuros doctores y doctoras en filosofía y en teología en Alemania, el desarrollo de estancias de investigación en Alemania y la investigación in situ ya sea individual o grupal. Normalmente, el Consejo de Santiago se reúne dos veces en el año, en agosto y en enero de cada año.

Grupos de destino para las becas

Profesores jóvenes de teología y filosofía, pedagogía y ciencias sociales, asistentes universitarios (sacerdotes, religiosos/as y laicos comprometidos) representan los grupos de destino para las becas del ICALA. Deben poder mostrar un buen rendimiento académico, tener interés en un trabajo coordinado con las metas del ICALA y estar dispuestos al trabajo interdisciplinario después de la finalización de la beca.

Los becarios latinoamericanos deben, además de esto, poseer normalmente un puesto en una Universidad o en una institución educativa y tener un apoyo de esta institución para sus estudios en Alemania.

1. Becas “A” son becas de doctorado (por ejemplo, para estudiantes de nuestra Licenciatura).
  2. Becas “B” son becas de postdoctorado para académicos y académicas (por ejemplo, para un o una colega de la Facultad).
  3. Becas “C” individual o grupal, financian proyectos de investigación por un año in situ.

Criterios para la solicitud de la beca

Sobre Icala

El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland e.V. (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA) fue fundado hace más de 50 años (1968/69) como una asociación de fomento para el intercambio entre Latinoamérica y Alemania, en el ámbito de la teología y de la filosofía, pero también en el de disciplinas afines como la pedagogía o las ciencias sociales. Está al servicio de la “idea del intercambio cultural internacional” y del fomento de un “nuevo humanismo”, tal como lo ha formulado uno de los fundadores del Stipendienwerk, el filósofo de la religión de Friburgo, Bernhard Welte.

Contacto:

Prof. Enrique Muñoz