1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Coloquio internacional “El tocar. Jean-Luc Nancy y el pensamiento háptico”

Coloquio internacional “El tocar. Jean-Luc Nancy y el pensamiento háptico”

«Lo que produce el tacto es ‘esa interrupción que constituye el tocar del tocarse, el tocar como tocarse’. El tacto es el intervalo y la heterogeneidad del tocar. Es la distancia próxima».

Del 5 al 8 de noviembre 2024

Nuestro coloquio

Como observó Derrida en un libro que le ha dedicado, una de las capas más relevantes de la reflexión del filósofo Jean-Luc Nancy es la del tocar. Si hasta la psique es extendida, tal como repite Nancy citando a Freud, es porque “el pensamiento no piensa hasta que no toca o se deja tocar”. La dimensión háptica implica abrirse a una experiencia-límite que se da solo en la dimensión epidérmica de un comparto (partage) sincopado, fragmentado, pero siempre en busca del otro.

La filosofía de Nancy ha representado probablemente la más lúcida investigación de este límite, de esta finitud sin negatividad, que ha llevado el problema del tocar hasta sus más profundas consecuencias estéticas, políticas y ontológicas, reconsiderando los cuerpos y el mismo sentido del mundo a partir de su espesor, de su densidad, de su peso, de su textura inmediata. El tacto involucra en efecto tanto el problema estético primitivo, aquel del sentir y del sentirse, así como el problema del “con” (del con-tacto) y del estar-con, desde el cual Nancy replantea todo el problema político (de la comunidad) en tanto problema eminentemente ontológico (de los cuerpos en su exposición existencial).

Leer Jean-Luc Nancy hoy, a distancia de apenas tres años de su fallecimiento, representa de entrada un desafío complejo, a causa de la proximidad y cercanía de su voz, que todavía resuena en nuestros oídos. Deseamos sin embargo abrir una conversación académica sobre su filosofía que permita apreciar las herencias pensantes y vivas que su reflexión ha dejado, considerando su obra transversalmente, desde los primeros aportes sobre el problema de la comunidad, hasta la reciente problematización de la pandemia mundial, elevando a un modelo hiperbólico de toda su propuesta filosófica la imagen del tacto sincopado y del cuerpo impropio. Queremos leer entre las líneas y los listados del mismo Nancy en Corpus, y volver a plantear el problema háptico como un eje decisivo de un pensamiento venidero: “Corpus del tacto: tocar ligeramente, rozar, apretar, hundir, estrechar, alisar, rascar, frotar, acariciar, palpar, tentar, amasar, masajear, enlazar, oprimir, golpear, pellizcar, morder, chupar, mojar, sujetar, aflojar, lamer, menear, acunar, balancear, llevar, pesar…”.   30 Conferencias entre las cuales algunas de invitados internacionales:

Gérard Bensussan (U. de Strasbourg, Francia) Marcia Cavalcante (Södertörn University, Suecia) Jimmy Sudário Cabral (U. Juiz de Fora, Brasil) Divya Dwivedi (Indian Institute of Technology Delhi, India)

brochureDescargar

nancycoloquio@gmail.com