1. Iniciokeyboard_arrow_right

Licenciado en Filosofía, 2010

Psicólogo, 2008

Área de interés

Fenomenología, psicología, psicoanálisis, antropología, espiritualidad

Presentación – Resumen Curricular

Vicente García- Huidobro posee el título de Psicólogo, Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía. Cursó las carreras de psicología y filosofía de manera paralela obteniendo la Beca de Honor por su excelencia académica. Fue también beneficiario de la beca Conicyt para la realización de su Doctorado en filosofía.

Actualmente trabaja como profesor de la Planta Especial del Instituto de Filosofía de la P. Universidad Católica y como psicoterapeuta. Su área de interés es la investigación interdisciplinaria entre filosofía, psicología, psicoterapia y espiritualidad, áreas que aborda en su labor como docente y en sus publicaciones académicas. En este último contexto, destacan sus artículos “Algunas consideraciones sobre el carácter terapéutico de la filosofía en Wittgenstein y Heidegger”. En Universitas Philosophica, 60, 139-160; “Psicoanálisis y Fenomenología: Sobre la constitución de la experiencia del cuerpo”. En Alpha, v. 37 p. 183-188; “Fenomenología y psicoterapia: sobre la captación de la experiencia del otro”. En Límite Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, v. 9, núm. 29, pp.112-129; “Psicoanálisis y fenomenología heideggeriana: la atención parejamente flotante”. En Praxis, v. 22, pp. 45-64. Desde el año 2016, participa como evaluador externo de artículos interdisciplinarios entre filosofía y psicología en distintas revistas nacionales e internacionales.

El año 2019 publica el libro Filosofía, Psicoanálisis y Espiritualidad. Una psicoterapia no-reflexiva, en la sección Obras Filosóficas, de la editorial Fondo de Cultura Económica. En este libro sitúa los desarrollos de Freud y Lacan en el contexto de las influencias filosóficas de su época, mostrando que el gran hallazgo de esto autores fue el descubrimiento de un nuevo método de esclarecimiento de la vida, distinto al ejercicio de conocimiento reflexivo promovido en el terreno del conocimiento teórico desde la época cartesiana. Así, rastrando las influencias de filosóficas de Freud y Lacan, aproxima la práctica de la psicoterapia desde el contexto médico-científico hacia el ámbito de la espiritualidad.

Fundamentos Filosóficos de la Psicología

Filosofía, Psicología y Espiritualidad

Antropología Filosófica

Verdad, Bien y Belleza

Verdad y Justicia

• Participación como alumno investigador con la Tesis de Licenciatura en el Proyecto de investigación Fondecyt Regular n° 1100815, con el profesor Dr. Mariano de la Maza Samhaber.

LIBROS

2019

• García-Huidobro, V. (2019). Filosofía, Psicoanálisis y Espiritualidad. Psicoterapia no-reflexiva. En Obras filosóficas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica

CAPÍTULOS DE LIBRO

2012

• García-Huidobro, V. (2012). “Fenomenología y Psicoterapia. La captación de la experiencia del otro: una consideración crítica de las teorías de la empatía”. En Actas Seminario Interdisciplina en la UC, p. 111-117.

ARTÍCULOS

2015

• García-Huidobro, V. (2015). “Fenomenología y psicoterapia: sobre la captación de la experiencia del otro”. En Límite Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, v. 9, núm. 29, pp.112-129 (Latindex)

2013