Aceptado en King`s College London, Felipe Carrasco, defendió exitosamente su tesis de pregrado sobre proposiciones

2 de Mayo 2023

El ahora exestudiante de Filosofía UC, está realizando los últimos trámites para partir en septiembre a Reino Unido.

Felipe en el segundo piso de la Facultad de Filosofía el día de su defensa

“Las proposiciones son unas entidades extralingüísticas que son muy importantes y fascinantes, también, porque operan transversalmente en el lenguaje, en el pensamiento y en la percepción; entonces, cumplen un rol ontológico, un rol semántico y un rol en cuestiones de epistemología”, explica Felipe Carrasco, estudiante de pregrado que el pasado 24 de abril defendió su tesis titulada “Proposiciones. Una aproximación algebraica a problemas semánticos y ontológicos”.

“Mi aproximación fue una cuestión algebraica que es un poco más formal, pero con un alto rendimiento filosófico relacionado, principalmente, a la filosofía del lenguaje”, explica. La tesis fue evaluada por una comisión conformada por el profesor guía, José Tomás Alvarado, y los académicos, Manuel Correia y Pablo Acuña.

Trabajo de tesis

Respecto al trabajo de investigación que realizó durante su tesis, Felipe, lo describe como un proceso bastante metódico y personal, pero a la vez grupal. ¿Por qué? “Dado que era mucho texto e ideas complicadas, había que enfocarse en algunos temas puntuales para poder desarrollarlos bien. Básicamente fue un trabajo en individual, pero al mismo tiempo grupal, porque pude participar de los proyectos FONDECYT a los que el profesor Alvarado me invitó, de lo cual que estoy muy agradecido. Esto permitió que mientras trabajaba en mi tesis nos reuniéramos mensualmente con este grupo de investigación a discutir una serie de temas bastante interesantes”.

Además de los proyectos de investigación, Felipe, participó en las jornadas de filosofía y ciencias “Rolando Chuaqui” y de un coloquio sobre proposiciones. “Las interacciones con los demás estudiantes y con los profesores hicieron que el trabajo de tesis fuera un poco más liviano porque sentía que cada vez me manejaba mejor”, reconoce.

Magíster en Reino Unido

Al momento de realizar su defensa, Felipe Carrasco, se encontraba aceptado en King´s College London para cursar un magister en Filosofía, el cual comienza en septiembre de este año. Ahí espera organizar su malla según sus intereses académicos y tomar cursos como Metafísica I y II, Lógica Modal, Teoría Conjunto, Filosofía del Lenguaje y Epistemología.

Una vez concluido su postgrado, su idea es seguir una carrera como académico. “Me quiero dedicar a la docencia porque me apasiona mucho hablar acerca de estos temas, sobre todo, cuando me tengo que desafiar a mí mismo para explicarlos de la manera más clara posible a estudiantes que están recién iniciándose. Poder explicar esos problemas tan complicados a los estudiantes da muchísima satisfacción”, enfatiza.