Benjamín Olave expuso en el Primer Encuentro Nacional Utopías Por-venir

3 de Noviembre 2023

El estudiante de la Licenciatura en Filosofía participó en este seminario dedicado a reflexionar, desde la literatura, en torno a los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

El Teatro Municipal de Chillán fue una de las sedes del I Encuentro Nacional Utopías Por-venir organizado por la Universidad de Bío-Bío y donde el pasado 26 de octubre el estudiante de pregrado del Instituto de Filosofía UC, Benjamín Olave, presentó su ponencia titulada “A cincuenta años del Golpe Militar en Chile: ¿cómo la literatura de Nona Fernández puede ayudar a conocer la historia del cuerpo?”.

El evento que se desarrolló entre el 24 y el 26 de octubre en la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, contó con la participación de investigadores y estudiantes de pre y postgrado, de distintas zonas del país. Su objetivo era generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a los desarrollos del campo literario, la crítica, los estudios literarios, la creación literaria y sus áreas afines, a 50 años del golpe.

Sobre su participación, Benjamín cuenta que: “fue una experiencia increíblemente enriquecedora. Tuve la oportunidad de conocer a personas que compartían mis mismas inquietudes y gustos. Las ponencias presentadas fueron muy interesantes y variadas, desde explorar la memoria de las infancias hasta analizar el legado literario de figuras destacadas como Diamela Eltit y Roberto Bolaño, todo en el contexto de la dictadura militar. Además, las mesas de discusión estaban bien organizadas, lo que facilitó un diálogo fluido gracias a preguntas bien planteadas. Finalmente, me gustaría destacar que fue una tremenda experiencia para conocer el trabajo que se realiza en otras universidades”.

Nona Fernández y la historia del cuerpo

La conferencia tenía como objetivo, explica Benjamín, revelar cómo la literatura de Nona Fernández puede servir como un acceso a la dictadura militar, pues sus novelas pueden leerse como metáforas de las acciones del régimen militar y, en consecuencia, eso permite iluminar aspectos ocultos de la historia reciente de nuestro país.

A través del estudio de la obra de esta destacada escritora, dramaturga y actriz chilena, Benjamín, no solo buscaba resaltar su aporte a la memoria del país, “más allá de este tema en particular, también me interesaba subrayar la importancia de un diálogo interdisciplinario, especialmente entre la historia y la literatura. En lo personal, considero que la conexión entre varias disciplinas, especialmente en el contexto de la dictadura militar, enriquece nuestra comprensión de la historia chilena y contribuye a formar políticas de memoria sólidas que fortalezcan nuestra democracia”, concluyó.