Decano Olof Page publica sobre igualdad en Australasian Journal of Philosophy

5 de Septiembre 2023

iStock 1338601754When is Equality Basic? Se titula el artículo publicado por el decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page, junto al académico e investigador Ian Carter de la Universidad de Pavía en Australasian Journal of Philosophy .

En su trabajo, los autores establecen una conexión entre dos visiones sobre el valor de la igualdad que generalmente se entienden como diametralmente opuestas entre sí: por un lado, la visión de que la igualdad tiene un valor intrínseco; por otro lado, la opinión de que la igualdad es una noción normativamente redundante.

Para ello, analizan las diferentes formas en que la posesión igual de ciertas propiedades relevantes justifica la igualdad distributiva. Para luego presentar una explicación de la “igualdad básica” que sirve para señalar dónde esta posesión igualitaria está realmente realizando un trabajo normativo.

“Nuestra explicación se aparta de algunas suposiciones comunes sobre la igualdad básica, pero sigue siendo plausible en la medida en que asigna a ese concepto un papel preciso y normativamente significativo en la fundamentación del valor no instrumental de la igualdad distributiva. Al mostrar cuándo, exactamente, la igualdad es básica, podemos explicar tanto lo que es correcto como lo que es incorrecto en cada una de las dos opiniones opuestas sobre el valor de la igualdad. El argumento se desarrolla a un nivel bastante abstracto y, por lo tanto, es aplicable a varias teorías igualitarias en competencia”, destacan en la  presentación del texto.

Leer el artículo