Diálogos desde el huerto: Hacia una Transición Socioecológica Justa
El Instituto para el Desarrollo Sustentable, IDS, lanzó oficialmente “Diálogos desde el Huerto: Interdisciplina para la Sustentabilidad”, un nuevo podcast grabado en el Huerto San Francisco del campus San Joaquín UC. El proyecto busca abrir un espacio de encuentro, reflexión y conversación accesible para todas las personas interesadas en comprender los múltiples desafíos socioambientales que enfrenta el país y el mundo.

En el tercer episodio de “Diálogos desde el Huerto” tiene como protagonistas al profesor de la Facultad de Filosofía UC y del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Claudio Santander, y la geógrafa y Coordinadora de la Oficina de Transición Socioecológica Justa del Ministerio del Medio Ambiente, Soledad Huerta, quienes exploran una de las preguntas más urgentes de nuestro tiempo: ¿cómo avanzar hacia un modelo de desarrollo que cuide la naturaleza sin dejar a nadie atrás?
Y es que la transición que necesitamos va mucho más allá de reducir emisiones. Implica transformar la forma en que habitamos los territorios, producimos, consumimos y nos relacionamos entre nosotros y con el entorno. Y es aquí donde surge con fuerza el concepto de Transición Socioecológica Justa: un proceso que busca responder a la crisis ambiental garantizando participación, equidad y dignidad para todas las personas. Un episodio que invita a cuestionar nuestras ideas de desarrollo y a imaginar un Chile más justo, resiliente y en equilibrio con la naturaleza.