Emilio Vicuña se adjudica Fondecyt de Iniciación 2024

2 de Enero 2024

El profesor Vicuña se incorporó a la Planta Ordinaria de Filosofía UC en marzo del 2023

Emilio Vicuña es doctor en Filosofía por The New School for Social Research

“Toda experiencia de objetos implica el aparecer de algo para alguien de un cierto modo. El pensar fenomenológico, al menos como yo lo entiendo, consiste en el análisis de esta relación triádica. Lo mismo aplica para el caso del juego. Jugar es un tipo de acción, en la cual, se crean ciertos espacios normativos que a su vez dan origen a ciertos tipos de objetos, situaciones o mundos. El juego erige realidades. No sólo se trata de un tipo de praxis muy peculiar (distinta del obrar cotidiano, el comportamiento moral, la contemplación estética, etc.), sino de una actividad que posibilita, literalmente, que ciertas realidades (o cuasi-realidades) sean”, explica el Prof. Vicuña al ser consultado sobre la temática de su proyecto “Fenomenología de la experiencia lúdica”, con el cual recientemente se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2024.

El profesor Vicuña, exestudiante de nuestro Instituto, se incorporó a la Planta Ordinaria de Filosofía UC en marzo del 2023 y su doccencia e investigación están relacionados, principalmente, en Fenomenología y Hermeneútica, pragmatismo americano (esp. Peirce, James, Sellars), filosofía política y filosofía antigua (esp. Aristóteles).

Por fenomenología de la experiencia lúdica – ahonda Vicuña- se entiende como una descripción, por un lado, del tipo de objetividad (en un sentido amplio) que aparece en el juego, y, por otro, del tipo de experiencias y disposiciones que vehiculizan ese aparecer. Se trata de lo que Husserl denominaría un análisis noético-noemático del fenómeno cotidiano del juego.”Un objetivo paralelo de mi investigación consiste en diferenciar la praxis lúdica de fenómenos emparentados (y fácilmente confundibles con ésta), tales como la experiencia del arte, el comportamiento moral, el comportamiento hacia lo sacro y el trato práctico-operativo con útiles. Es lo que llamaré el problema de la demarcación entre lo lúdico y lo no-lúdico”, detalla.

Durante la investigación, los interlocutores del académico serán el filósofo y matemático alemán, Edmund Husserl -aunque sus observaciones sobre el fenómeno lúdico son todavía muy esquemáticas y exploratorias- , Fink, Gadamer, Merleau-Ponty, Huizinga y, el más reciente, John Haugeland. También explorará posibles conexiones con autores que ya detectaron la existencia de este fenómeno, tales como Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant, e incluso Homero.

Sobre el imparto de tu trabajo en nuestra comunidad académica, Emilio Vicuña, comenta que: “objetivo fundamental de mi proyecto es compartir los resultados de mi investigación con los estudiantes de nuestro Instituto a través de seminarios, grupos de estudio ya consolidados y la dirección de tesis potencialmente afines con el tema.