Filosofía UC suma nuevo académico a su Planta Ordinaria en posición compartida con Instituto para el Desarrollo Sustentable UC

15 de Marzo 2024

Se trata de Claudio Santander Martínez, académico del Instituto de Filosofía UC que se ha especializado en teorías de justicia, éticas distributivas, filosofía de la economía y teoría de elección social. Desde enero de 2024 se integra a la unidad académica centrada en el desarrollo sustentable, para aportar en docencia e investigación a la dimensión ética que conlleva la crisis socioambiental.

Avanzando en la consolidación de su planta académica interdisciplinaria, el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS) sumó un nuevo integrante al cuerpo docente y de investigación.

El profesor Santander se especializa en temas de sustentabilidad y justicia intergeneracional

Claudio Santander, quien ahora comparte filiación entre Filosofía y el IDS, es doctor en Filosofía, Política y Economía, de la Universidad de York, Reino Unido, y magíster en Filosofía Moral y Política, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

“Tengo altas expectativas”, expresa Santander sobre su ingreso a la unidad académica centrada en sustentabilidad. “Me interesa desarrollar el área de la filosofía política y práctica en los temas que conforman la amplia gama de intereses que tiene el desarrollo sustentable; desde la economía, la vida en sociedad, las políticas públicas, y el área científica”, explica el nuevo docente.

“Mi perspectiva es poder seguir desarrollando los temas que he venido trabajando los últimos años, que tienen que ver con teorías de justicia distributiva en el tiempo, particularmente cómo pensar una sociedad justa en el futuro en términos de desarrollo sustentable, junto con teorías del bienestar social”, profundiza Santander, añadiendo que uno de sus focos es pensar en la responsabilidad con las generaciones futuras en términos de sustentabilidad.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable también se encuentra en el Campus San Joaquín de la UC

Un aporte a la justicia intergeneracional

“Estamos muy contentos, porque esta es la incorporación de dimensiones humanas fundamentales”, expresa Francisco Meza, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS) ante el ingreso de Claudio Santander.

La reflexión ética en relación a los desafíos del desarrollo sustentable es fundamental. De alguna manera ordena nuestro accionar. Un académico que tenga esta formación en filosofía y que esté preocupado en temas de justicia intergeneracional, vinculado al cambio climático y desafíos socioambientales que tenemos, aporta a la riqueza que tiene el IDS y a motivar a otros académicos a que se unan a estas reflexiones”, plantea Meza.

Con estas incorporación, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, constituido en 2020, cuenta con 16 profesores en total en su planta académica, esperando sumar al menos cinco nuevos docentes en diversas áreas del conocimiento durante 2024.

“Estamos muy entusiasmados con las nuevas incorporaciones, y no vamos a parar, porque necesitamos seguir creciendo. Tenemos varias posiciones que están abiertas y esperamos completar los próximos meses, hasta tener un cuerpo académico sólido e interdisciplinario, con una diversidad de vínculos con las otras unidades académicas. Estamos en un proceso de consolidación”, finaliza el director Francisco Meza.