Grupo Ciencia y Religión UC invita al workshop “Vida y organismo”

30 de Agosto 2023

La actividad organizada el Grupo de Ciencia y Religión UC integrado por las Facultades de Ciencias Biológicas, Química y Farmacia, Física, Teología y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile tendrá lugar en el auditorio de Filosofía UC entre el 6 y 8 de septiembre.

Ha parecido tradicionalmente evidente que los conceptos de ‘vida’ y ‘organismo’ están estrechamente vinculados. La vida sería, de manera paradigmática, el carácter propio de los organismos biológicos. La biología como disciplina científica tendría por objeto central el estudio de los entes que poseen esta naturaleza y al hacerlo ponen en el foco de consideración la vida. Este punto de vista históricamente tradicional ha presupuesto –de un modo u otro– que lo viviente implica un salto ontológico respecto de la materia inerte. Los últimos ciento cincuenta años, sin embargo, han visto el desarrollo y la prevalencia de una perspectiva reductivista que ha buscado comprender el objeto tradicional de la biología como un conjunto de fenómenos materiales tal como cualquier otro. Desde esta perspectiva el carácter peculiar de lo vivo debe tratarse simplemente de una ilusión que la ciencia debe llegar a clarificar. El programa reductivista, sin embargo, ha encontrado dificultades crecientes, las que obligan a examinar nuevamente los conceptos biológicos fundamentales. En este workshop se hará una discusión de estos problemas integrando perspectivas científicas, filosóficas y teológicas.