Hacia una nueva ética del proyecto: reflexiones desde el diseño y la filosofía

16 de Mayo 2023

Desde el siglo XX, la filosofía es consciente del hecho de que todos los objetos tecnológicos, lejos de ser éticamente neutrales y apolíticos, sostienen o inhiben ciertos valores y concepciones de mundo. ¿Qué ocurre sin embargo cuando ellos se ven enfrentados a cambios en nuestros sistemas valóricos? ¿Qué sucede con el diseño en un momento donde las sociedades apelan a la sobriedad y la reparación de la tierra?

Muchos de los productos, sistemas, espacios y servicios que nos rodean no fueron diseñados a la luz de valores que hoy demandan su incorporación como, por ejemplo, la sustentabilidad, la transparencia, la inclusión o la equidad. Otros valores esenciales para nuestra convivencia democrática como la pluralidad, la responsabilidad, la interdependencia y la autonomía se ven amenazados frente a innovaciones en Inteligencia Artificial cada vez más automatizadas, o tecnologías persuasivas que activamente promueven el enganche de sus usuarios.

En este contexto, nos interesa ahondar en preguntas como: ¿están lo suficientemente alineadas la práctica del diseño y las discusiones éticas actuales?, ¿En qué medida el cambio en los valores de nuestra sociedad y la creciente innovación tecnológica mantienen las mismas apuestas filosóficas del pasado? ¿Qué tipo de enfoque ético-proyectual conviene adoptar a fin de anticiparse a escenarios valóricos dinámicos? o ¿Qué implica diseñar en un momento de desastres y desestabilización ecológica?

El Instituto de Filosofía, el Instituto de Éticas Aplicadas, la Escuela de Diseño, y el Núcleo Milenio FAIR, organizan en conjunto este primer ciclo de charlas que tiene por objetivo invitar a participar de una conversación interdisciplinaria en torno al valor del diseño y la filosofía en la promoción general del bienestar humano. El encuentro se llevará a cabo en las siguientes fechas y horarios:

8 de junio, 14.00 -17.00h. Auditorio Instituto de Filosofía, Campus San Joaquín.

9 de junio, 14.00 -17.00h. Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador.

>>Conoce el programa

>> Inscríbete

Expositores:

María Victoria Barriga

¿Podemos ‘florecer’ en entornos digitales? Reflexiones sobre bienestar digital desde una filosofía del diseño.

María Victoria Barriga Jungjohann es diseñadora, licenciada en estética y doctora en filosofía © por la PUC. Ha sido profesora asistente de la Escuela de Diseño y la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Temuco, y profesora del Instituto de Estética UC.

Mauricio Correa

Ética aplicada al diseño, la arquitectura y la ciudad

Mauricio Correa Casanova es doctor en filosofía por la Universidad de Valencia (España). Actualmente es profesor asociado en el Instituto de Filosofía y el Instituto de Éticas Aplicadas de la PUC, y coordinador de la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas (RedLAEA).

Andrea Potestá

Lo que las cosas (im) posibilitan

Andrea Potestá es licenciado en Filosofía por la Universidad de Milano, doctor en filosofía por la Universidad de Parma (Italia), y doctor en Filosofía por la Universidad de Estrasburgo (Francia).Sus campos de investigación y docencia son la Estética y la Filosofía moderna y contemporánea.

Pedro Álvarez

(Des) consideraciones éticas: diseños y objetos tecnológicos en la historiografía del diseño

Profesor Asociado. Diseñador UC. Doctor y Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente dicta el curso Historia del Diseño, Seminario y Taller de Título. Es profesor del Magíster de Diseño Avanzado (MADA) con el curso Marcas, cultura y territorio, además de docente del Diplomado en Branding.

Sylvia Dummer

Ética del diseño en la docencia: conceptos y metodologías

Diseñadora UC, Licenciada y Magíster en Historia UC, Doctora en Historia, Universidad Libre de Berlín. Actualmente se encuentra realizando un postdoctorado en el Instituto de Historia UC. Es docente de ese instituto y de la Escuela de Diseño UC, donde dicta cursos de historia, teoría y ética del diseño.

Martín Tironi

Hacia una ética del desproyecto: notas para un diseño terrestre

Sociólogo UC, Master en Paris Descartes, PhD en Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI), Escuela de Minas de Paris, y Post-Doctorante de este mismo centro de investigación.

Director en la Escuela de Diseño UC, donde dicta clases en el Magister de Diseño Avanzado y Doctorado.