Incorporación de nuevos académicos al Instituto de Filosofía UC fortalece su Planta Ordinaria

27 de Marzo 2024

Estos profesionales se unen al prestigioso cuerpo docente del Instituto, fortaleciendo aún más su compromiso con la excelencia académica y la investigación filosófica.

Durante los años 2023 y 2024, el Instituto de Filosofía UC ha recibido a cinco talentosos académicos, cada uno con un enfoque único y una sólida trayectoria en el ámbito de la filosofía. Su incorporación no solo enriquece la diversidad intelectual del Instituto, sino que también promete contribuciones significativas al campo de la filosofía.

Se trata de la profesora Trinidad Silva, el profesor Rodrigo Núñez y el profesor Claudio Santander (en cargo compartido con el Instituto de Desarrollo Sustentable), quienes se integraron a nuestro Instituto en marzo de este año y de Jorge Mittelmann y Emilio Vicuña que se sumaron a la Planta Ordinaria durante el 2023.

Estas nuevas incorporaciones reafirman el compromiso del Instituto de Filosofía UC con la excelencia educativa y la investigación innovadora, dado que dicha planta académica se caracteriza por su dedicación tanto a la docencia como a la investigación, considerando ambas como pilares fundamentales de su labor.

En este contexto, es importante destacar que la labor de estos nuevos académicos no se limita únicamente a la investigación, se espera que participen activamente en la formación de las nuevas generaciones de filósofos y filósofas, así como en la generación de conocimiento a través de sus investigaciones.

Su trabajo investigativo no solo enriquece el trabajo ya existente, sino que también estimula el diálogo académico y la colaboración interdisciplinaria. Su labor como educadores e investigadores contribuirá de manera significativa al desarrollo intelectual y académico de la comunidad universitaria y al avance del conocimiento en el campo de la filosofía.

Trinidad Silva

La Prof. Silva estudió Filosofía en la Universidad Católica de Chile. Hizo un magíster en estudios clásicos en UCL (University College London), donde luego realizó su doctorado en filosofía antigua. Desde el 2016 ha trabajado en literatura informativa infantil que ha resultado en cuatro publicaciones. Trabajó como profesora asociada en la Facultad de Filosofía de la UB (Universidad de Barcelona) (2017- 2018), como profesora asistente en la planta del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado (2019-2023).

Retrato del Prof Rodrigo Nuñez tomado en el Patio de Humanidades de Campus San Joaquín

Rodrigo Núñez

El Prof. Nuñez es teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía por la Hochschule für Philosophie, München. Por su formación, estánteresado en el diálogo interdisciplinar de filosofía y teología. Trabajó en la Universidad Católica Silva Henríquez y en la Universidad Católica del Maule. Sus áreas de interés son: Historia de la filosofía, filosofía medieval y renacentista, estudios cusanos y mística renana.

Retrato de Claudio Santander en el Patio de Humanidades del Campus San Joaquín

Claudio Santander

El Prof. Santander es Doctor (PhD) Filosofía, Política y Economía, Universidad de York, Reino Unido y se ha especializado en teorías de justicia, éticas distributivas, filosofía de la economía y teoría de elección social.

Te invitamos a leer la nota.

Emilio Vicuña

El Prof. Vicuña es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010). MA y PhD en Filosofía por The New School for Social Research (2016, 2020). Su principal área de interés es la fenomenología (esp. Husserl, Heidegger, Scheler, Fink, Merleau-Ponty, Ingarden, Gurwitsch) y hermenéutica (esp. Gadamer). También los vínculos entre la fenomenología y el pragmatismo americano temprano (en particular Peirce). Otros intereses paralelos están relacionados con la Estética (ej. ontología de la obra de arte), filosofía moral, filosofía política (en especial la tradición contractualista) y el pensamiento de Aristóteles en general.

Jorge Mittelmann-

El Prof. Mittelmann es doctor en Filosofía por Université de Paris Sorbonne – France. Su investigación versa sobre la psicología, la metafísica y la teoría de la acción de Aristóteles, con especial énfasis en la recepción Neoplatónica y Peripatética de las principales posiciones aristotélicas. Su obra publicada discute paradojas en torno de la definición del alma y la noción aristotélica de ‘vida’, con referencia a los comentarios de Alejandro de Afrodisia, Filópono y Porfirio, entre otros autores antiguos. Sus artículos de investigación (en calidad de autor o co-autor) han sido publicados en Ancient PhilosophyArchiv für Geschichte der Philosophie, Elenchos, Methexis, Phronesis, Rhizomata y el Journal of the History of Philosophy. Ha contribuido a volúmenes colectivos acerca de estos tópicos y ha sido editor de obras de esta índole. Es también autor de una traducción anotada de los dos primeros tratados del Organon de Aristóteles (Editorial Losada, 2009). Fue becario postdoctoral de la Fondation Maison des Sciencies de l’Homme en la École Normale Supérieure (Paris) y ha sido miembro y director del Grupo de Estudios de Filosofía de ANID (Chile). Actualmente integra el comité científico de la Rivista di Storia della Filosofía (Franco Angelli, Milan).