Inscríbete en la nueva versión del Diplomado en Encrucijadas actuales del pensamiento crítico

19 de Diciembre 2023

El programa conjunto del Instituto de Estética y el Instituto de Filosofía de la UC, tendrá una nueva versión que comienza en abril del 2024.

El Diplomado en Encricijadas del Pensamiento Crítico está dirigido a aquellas personas interesadas en conocer, profundizar y debatir sobre los problemas actuales del campo del pensamiento contemporáneo en diversas áreas (institucionales, educativas, artísticas, medios de comunicación, entre otras), con objeto de mejorar su desempeño profesional o académico y fomentar la participación creativa en el devenir del espacio público. Para este fin se tratarán problemas actuales del debate filosófico relacionados con lo posthumano en la crisis del antropoceno, las crisis sociales y el problema de la justicia y la igualdad, los desafíos de la producción de pensamiento en América Latina y el vínculo entre vida y lenguaje para entender todas estas encrucijadas.

La versión 2024 de este programa se realizará entre 25 abril 2024 al 5 diciembre 2024 y las clases serán los días jueves  de 18:00 a 21:45 horas en modalidad online sincrónica.

La relevancia de este programa es su énfasis en la reflexión filosófica respecto de los temas actuales, en el contexto de una era marcada por lo post en todos los ámbitos del que hacer intelectual. Esta formación otorga herramientas de pensamiento que permiten tomar una posición fundada frente a los desafíos críticos de nuestra era, en plena transformación tecnológica y social. En este sentido, el plan de estudios se encuentra conformado por cuatro ejes temáticos que ponen de relieve problemas neurálgicos de nuestro tiempo. El primer eje toma como punto de partida diferentes corrientes filosóficas contemporáneas para abordar el cruce entre la ontología, la vida, y el lenguaje. Allí se pretende explorar problemas actuales de la ontología en una época atravesada por la crisis del fundamento y el surgimiento de nuevos planteamientos sobre la sensibilidad, la vida y el lenguaje en el mundo; 2) El segundo eje, por su parte, se centra en las problemáticas asociadas con la crisis del Antropoceno, entendido como un replanteamiento del lugar del hombre en el mundo y las nuevas formas de pensar lo humano, lo posthumano y la naturaleza desde diferentes perspectivas estéticas, filosóficas y feministas; 3) El tercer eje se focaliza en las principales contradicciones sociales arraigadas en el problema ético-político de la justicia, la violencia y las desigualdades en clave filosófica; 4) El cuarto eje, finalmente, aborda problemas actuales del pensamiento latinoamericano y sus formas de producción de saberes, teniendo muy presente su lugar situado en el ámbito del pensamiento contemporáneo y su legado postcolonial. De manera que este diplomado busca pensar los problemas actuales de forma gradual desde el plano ontológico (eje1) para luego adentrarse en la crisis del sentido de lo humano (eje 2) y los desafíos y contradicciones de la sociedad (eje 3) hasta situarse en el lugar de enunciación latinoamericano (eje 4). Gracias al recorrido por estas dimensiones diversas del pensar contemporáneo, los y las estudiantes podrán, por un lado, adquirir una visión panorámica de los aspectos críticos, novedosos y relevantes de nuestra era (tanto mundial como latinoamericana) y, por otro, desarrollar una reflexión sólida frente a los desafíos sociales, políticos, artísticos y culturales, con una amplitud de mirada y con herramientas de análisis crítico que fomenten su participación en la vida social y política.El diplomado se realizará en sesiones sincrónicas a través de la plataforma zoom, intercalando clases expositivas por parte de los/las docentes y diálogos reflexivos sobre los contenidos expuestos y lecturas.

Más información: https://cutt.ly/LwDeN5Z1