IV Congreso Iberoamericano de Filosofía en la UC

17 de Octubre 2012

El encuentro más importante de filosofía a nivel iberoamericano se realizará por primera vez en Chile. Desde el 5 al 9 de noviembre de 2012 se reunirán en Santiago cerca de 650 expositores para dialogar sobre filosofía y temas de actualidad.

El encuentro, abierto a todo público, contará con secciones temáticas, simposios, presentaciones de libros, foros y mesas plenarias, que se realizarán en el Campus San Joaquín (UC).

Los hitos centrales del evento serán las mesas plenarias, en las que expondrán personalidades del medio nacional como Ricardo Lagos E., José Pablo Arellano, Juan Radrigán y Giorgio Jackson. Entre los extranjeros que participarán en las plenarias destacan Ernesto Garzón Valdés, Jesús Mosterín, Adela Cortina y Reyes Mate.

El encuentro se abrirá en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC Parque Forestal) el 5 de noviembre, a las 18:00 hrs. Tras la ceremonia inaugural se realizará la plenaria “Transformaciones educacionales en Iberoamérica” con la participación de Carolina Scotto (Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Giorgio Jackson (Chile) y Salomón Lerner F. (ex Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú).

Convocado por la Enciclopedia Iberoamericana y organizado por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, el Congreso se proyecta como gran espacio de encuentro para toda la comunidad filosófica iberoamericana, haciéndose cargo en su cuarta versión de una necesidad urgente: “Resulta imperiosa una mayor integración de la filosofía con otros saberes y una preocupación más directa por las inquietudes que mueven a nuestras sociedades”, afirman Eduardo Fermandois (UC) y María José López (U. de Chile), organizadores en Chile de esta nueva versión del encuentro.

El evento, convocado bajo el título “Filosofía en diálogo”, busca fomentar así una filosofía abierta. “Filosofía en diálogo” representa un doble llamado al diálogo con otras disciplinas y con la sociedad, de modo que las preguntas y demandas que están fuera del mundo académico adquieran mayor presencia en una agenda filosófica pensada de cara a los ciudadanos.

Mesas plenarias

Durante el Congreso se realizarán cinco mesas plenarias, desde el lunes 5 al viernes 9 de noviembre, entre 18:45 y 20:30 hrs. Cada expositor dispone de 25 minutos. Los 30 minutos finales son para preguntas y discusión.

Más Información, pincha aquí

Valores e inscripciones

El valor para asistentes en general es de $8.000 pesos, lo que da derecho a material y constancia de asistencia. Para los estudiantes el costo es de $5.000. Sin embargo, será posible asistir sin costo alguno a todas las actividades académicas del Congreso.

Más info sobre las inscripciones aquí