Manuel Correia y Andrés Covarrubias entre los más de 60 docentes que son parte de Academia Senior UC
La comunidad busca acoger a los académicos de larga trayectoria en la UC, que estén jubilados o estén en proceso de jubilación, con el objetivo de dar continuidad a la vida académica a través de diferentes actividades.
Académicos de arquitectura, arte, medicina, física, astronomía, derecho, y muchas otras áreas conforman los más de 60 miembros de la Academia Senior UC, organización que busca convertirse en una comunidad de profesores y profesoras mayores de 60 años. Entre ellos, destacan los académicos del Instituto de Filosofía UC, Manuel Correia y Andrés Covarrubias.
La instancia le da continuidad a la vida académica a través de diversas actividades, como la investigación, la docencia, la vinculación con el medio y la participación en políticas públicas, entre otras.
Oficialmente, el programa se lanzó en mayo de este año con la jornada “Inteligencia Artificial y reflexión humana” —en la cual participó el profesor Correia—, aunque la formación de la comunidad comenzó en 2023. Esta cuenta con la participación de tres premios nacionales: Nibaldo Inestrosa, Fernando Pérez Oyarzún y Sol Serrano.
“Queríamos encontrarnos con los académicos antes de que dejaran la universidad, porque un académico es una persona que ha dedicado su vida entera a esta labor. Es una identidad que no termina con un contrato”, comenta la Dra. Patricia Cordella, directora de la Academia Senior UC y profesora de la Facultad de Medicina.
Luego de la jornada de inauguración del programa, la iniciativa se ha concentrado en su difusión, articulación y organización durante este primer periodo. Además, todos los meses se realizan charlas online, en las que un miembro expone su área de interés.
“Los participantes deben hacer una charla de los temas que los apasiona en ese minuto. Entonces, cuando escuchas hablar a alguien dices: “uy, este tema se junta con el mío”, y así se crean conexiones entre los miembros para realizar proyectos o actividades. Por ejemplo, ahora entró una profesora de agronomía, ella es botánica, y nuestra próxima actividad será un taller botánico”, explica la Dra. Patricia Cordella.
Junto con la académica, la directiva está compuesta por Jorge Alfaro, profesor titular jubilado de la Facultad de Física, y Mario Correa, actual académico de la Facultad de Derecho.
Cualquier profesor o profesora que haya trabajado al menos 10 años en la Universidad, esté o no jubilado, y tenga más de 60 años, puede ingresar a la Academia Senior UC. Los interesados en participar deben en enviar un correo a academicossenior@gmail.com o a academiasenior@uc.cl.
“Es una iniciativa de inclusión que reconoce que muchos sienten que no están listos para bajar la cortina a los 65 años, porque pueden seguir aportando. Hay que buscar formas de colaborar con los académicos jóvenes, sobre todo en docencia, investigación o vinculación con el medio, y poder transmitir nuestra experiencia y seguir formándonos. Como dijo el Papa Francisco: “Si bien los jóvenes caminan más rápido, son los viejos los que conocen el camino”, cuenta Mónica Silva, miembro de Academia Senior UC y académica de la Escuela de Administración UC.
Inciativa Mayor UC
Academia Senior UC, forma parte de “Iniciativa Mayor UC”, el nuevo compromiso institucional de la universidad. Esta busca ser un espacio colaborativo, interdisciplinario e interestamental, que tiene como propósito promover, articular y visibilizar las acciones y conocimientos de la UC en relación con la temática del envejecimiento, y contribuir a generar una comunidad universitaria y una sociedad más inclusiva y respetuosa con todas las edades.
Además de la comunidad para académicos, la iniciativa está compuesto por centros de investigación, unidades académicas, programas, profesionales y organizaciones vinculadas a la UC en la temática de longevidad.