Éric Pommier presentó su libro “Democracia medioambiental”

1 de Abril 2023

El texto del académico del Instituto de Filosofía UC propone explorar las vías de una reconciliación entre lo ético y lo político a través del concepto de democracia ambiental.

“El libro La democracia medioambiental. Preservar nuestra parte de naturaleza de Ediciones UC es una reflexión muy bien lograda, caracterizada no solo por su novedad conceptual, sino también por mostrar vías para materializar la responsabilidad de las consecuencias vinculadas a las consecuencias de la acción humana”, comentó Sandra Baquedano, académica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de iniciar la presentación del libro de Éric Pommier el pasado 29 de marzo. 

La actividad que se realizó en el auditorio de la Facultad de Filosofía, contó con la participación del decano de Filosofía UC, Olof Page; la editora general de Ediciones UC, Patricia Corona; el autor del libro, Éric Pommier, y los comentaristas de la obra: Sandra Baquedano (Universidad de Chile), Ezio Costa (ONG Fima), Juan Alberto Lecaros (U. del Desarrollo) y Claudio Santander (U. Católica de Chile). 

Sobre el libro, el académico de la Universidad de Chile, Ezio Costa, comentó que: “Creo que el libro del profesor Pommier hace un análisis muy interesante de cómo, desde la observación de la naturaleza y su valoración, podemos transitar hacia instituciones que permitan su protección tanto de su valor intrínseco como de las generaciones futuras. Precisamente se inscribe el libro en una discusión muy actual sobre cómo realizar estos cambios y lo hace, además, con una especial valoración de la democracia deliberativa que, a mi juicio, es muy importante de hacer y que, además, está hecha de muy buena manera en el texto. Creo que es un aporte a la discusión ético-política ambiental en Chile”.

Finalmente, el académico del Instituto de Filosofía UC, y también especialista en temas medioambientales, Claudio Santander, enfatizó en que el libro significa “una contribución importante en la discusión de la filosofía contemporánea sobre filosofía ambiental y ética y justicia intergeneracional. Todo esto en el marco de la emergencia climática que padecemos actualmente. Es importante, en consecuencia, la producción del debate ambiental no solo desde el necesario activismo y compromiso ético y moral ciudadano tanto a nivel local como global sino que también en la academia. Y el libro de Erick debe celebrarse porque se inscribe dentro de este esfuerzo”. 

El libro del profesor Pommier fue publicado originalmente en francés por la editorial PUF (Presses Universitaires de France) y traducido al español para su publicación en Chile por Ediciones UC. 

Te invitamos a leer esta reseña publicada en la Revista de Filosofía Aurora de la PUCPR