Seminario: La Fenomenología de la vida de Renaud Barbaras

12 de Diciembre 2013

Los días 8 y 9 de enero de 2014, se realizará el Seminario “La Fenomenología de la vida de Renaud Barbaras”, evento organizado por los académicos de la UC Luis Flores y Eric Pommier, y Patricio Mena de la Universidad Alberto Hurtado.El seminario, que contará con la presencia del mismo Renaud Barbaras, se realizará en el Instituto de Filosofía […]

El seminario, que contará con la presencia del mismo Renaud Barbaras, se realizará en el Instituto de Filosofía UC, Campus San Joaquín (8 de enero) y Cienfuegos 41, en la UAH (9 de enero).

Si podemos hablar de obra en el caso de la filosofía de Renaud Barbaras es en la medida en que, a pesar de la gran variedad de publicaciones que han sido efectuadas, una intuición esencial parece ser el hilo conductor de su investigación. El centro de su pensamiento se desarrolla continuamente en un dialogo crítico con las otras grandes filosofías del siglo XX y se afirma cada vez más gracias a este trabajo hermenéutico. De manera paralela, el desarrollo de esta intuición permite tener una mirada crítica sobre la tradición filosófica. Sin embargo, sería un error afirmar que esta obra es cerrada, ya que su modo de ser involucra un constante cuestionamiento.

Miércoles 8 de Enero

Auditorio Facultad de Filosofía / Campus San Joaquín UC
Vicuña Mackenna 4860, Macul. Metro San Joaquín.

9.45 hrs. Inauguración.

Palabras de Mariano de la Maza, Decano de la Facultad de Filosofía UC.

Palabras de Patrick Bosdure, Director del Instituto Francés de Chile, Conseiller de Coopération et d’Action Culturelle.

10.00 hrs.  Conferencia inaugural de Renaud Barbaras:
L’événement de la finitude
Université Paris Panthéon Sorbonne, IUF

11.00 hrs. Eric Pommier (UC)
L’éclat de l’autre à la lisière du monde

12.00 hrs. Café

12.15 hrs. Juan Manuel Garrido (Universidad Diego Portales)
Fenomenología de la vida y ciencias de la vida. Variaciones sobre la tesis de Renaud Barbaras acerca de la imposibilidad de la biología

15:00 hrs. Luis Flores (UC)
Renaud Barbaras face à la pensée de Husserl

Jueves 9 de Enero

Sala H219, Cienfuegos 41 / Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869, Santiago. Metro Los Héroes.

10.00  hrs  Patricio Mena (Universidad Alberto Hurtado)
Existencia y encarnación

11.00 hrs Jean-Luc Amalric (PUC de São Paulo)
La notion d’anthropologie privative dans la phénoménologie de la vie de Renaud Barbaras

12.00 hrs. Café

12.15 hrs.  Cristóbal Durán (Universidad de Chile)
Una relación fuera de sí: la temporalidad del afecto

15.00 hrs. José Murillo
Fenomenología de la orientación

16:00 hrs. Discusión y respuestas de Renaud Barbaras.
17.00 hrs. Clausura
Palabras de Eduardo Silva, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH.

CONFIRMAR ASISTENCIA