Patricia Ciner visitó Filosofía UC en el marco de la IX Cátedra “Razón, fe y cultura”

16 de Abril 2024

Desde 2019 la profesora Ciner se desempeña como presidenta de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos (AIEP-IAPS)

La Dra. Ciner en la testa expone frente a los académicos de la Facultad de Filosofía en el auditorio

La Cátedra Razón, fe y cultura es una de las actividades tradicionales del Instituto de Filosofía UC, cuyo propósito es abordar, desde la filosofía, un tema de particular relevancia para la fe cristiana o, de modo más amplio, para las raíces de nuestra cultura. Es en este contexto que la Dra. Patricia Ciner, académica de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, visitó nuestro Instituto para  dictar la conferencia magistral “El legado de Plotino y de Orígenes a la cultura teológica y filosófica de Occidente”.

En sus palabras iniciales, el decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page, explicó que: “considerando la historia del pensamiento filosófico occidental, cuya forma y fondo resultan difícilmente pensables fuera de la tradición cristiana, la cuestión de la relación o no-relación entre teología y filosofía, es una cuestión que amerita ser pensada, y esto explica, en parte, la pertinencia y presencia de esta cátedra en una Facultad de Filosofía que, además, es parte de una Universidad que se inscribe en esta tradición cristiana”.

Patricia Ciner es profesora titular de las cátedras de Filosofía de la Religión y Metafísica en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), y profesora titular en la cátedra de Historia de las Religiones, en el Seminario de Sacerdotes de Nuestra Señora de Guadalupe y San José de la Universidad Católica de Cuyo.

En su charla, la profesora Ciner intentó demarcar los límites e influencias entre el neoplatonismo y el cristianismo a través de una comparación entre los dos grandes místicos que vivieron en Alejandría durante el siglo III: Plotino y Orígenes. “La influencia de ellos fue tan decisiva, que, en la conjunción de ambos, se forjó la matriz mística de toda la cultura de Occidente”, enfatiza la académica.

La profesora Ciner ha escrito y publicado numerosos textos sobre Plotino y Orígenes, tanto en Argentina como a nivel internacional. Recientemente ha finalizado la primera traducción al español, desde el griego antiguo, del Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes, que ha sido publicada en la colección Biblioteca de Patrística de la prestigiosa Editorial Ciudad Nueva.