Prof. Pablo Acuña se adjudica Humboldt Research Fellowship for Experienced Researchers con proyecto sobre mecánica cuántica y pluralismo científico

31 de Enero 2024

El también coordinador de postgrado cuenta con un doctorado en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Utrecht

El académico del Instituto de Filosofía UC Pablo Acuña acaba de obtener una Research Fellowship financiada por la fundación alemana Alexander von Humboldt. Esta Fellowship consiste en el financiamiento completo de tres visitas académicas de investigación, de tres meses cada una en años consecutivos, al Munich Center for Mathematical Philosophy de la Ludwig-Maximilians-Universität-München. Las visitas tienen como objetivo desarrollar el proyecto titulado “Underdetermination, Realism and Pluralism in Quantum Mechanics”.

La teoría cuántica es conocida por ser “extraña”: pese a que hace predicciones correctas y precisas, el formalismo matemático de la teoría no ofrece una descripción clara del mundo cuántico. Por ello, desde la formulación de la teoría entre los años 1927 y 1932, físicos y filósofos de la física han propuesto, examinado y criticado diversas interpretaciones de la teoría que sí entregan, al menos en principio, una descripción satisfactoria. Ahora bien, esas interpretaciones predicen los mismos resultados en testeos experimentales, pero son mutuamente incompatibles. En consecuencia, no es posible una decisión unívoca respecto a cuál es la interpretación correcta. Esta situación de infradeterminación (underdetermination) de la elección resulta en una amenaza al realismo científico—la tesis filosófica de que las teorías predictivamente exitosas pueden ser entendidas como verdaderas.

En su proyecto, el profesor Acuña pretende examinar críticamente qué opciones puede tomar el realismo científico ante la situación de infradeterminación cuántica, y además argumentar que la pluralidad de interpretaciones no es absolutamente problemática, sino que el pluralismo puede operar como un motor de progreso científico en el contexto cuántico.

El financiamiento de esta Fellowship le permitirá al profesor Acuña discutir los resultados de su investigación con los destacados académicos y académicas del Munich Center, y presentarlos ante la comunidad internacional de filósofos y filósofas de la física.