[REVIVE] Charla “Dogmatismo y testimonio. Epistémica de la comunicación en Kant”

1 de Enero 2024

El pasado jueves 14 de diciembre el profesor Felipe Castañeda dictó la charla “Dogmatismo y testimonio. Epistémica de la comunicación en Kant” a través de la plataforma Zoom.  Te invitamos a revisarla.

Las expresiones usadas por Kant para aludir a las facultades de conocimiento (“la sensibilidad”, “el entendimiento”, “la razón”) tienen una ambigüedad que en la práctica es ampliamente pasada por alto. Y si toca enfrentarse a asuntos en que por la naturaleza de los mismos eso ya no es posible, se opta por la interpretación que en cada caso se considere más conveniente. Esta ambigüedad permite interpretaciones que van desde tomar esas expresiones como refiriéndose a una entidad abstracta, como tal despersonalizada (nadie en particular es “la razón”, “el entendimiento”, etc.), hasta formas de intersubjetividad real, vale decir, con esas facultades encarnadas en distintos “alguien”. Esa ambigüedad se vuelve inaceptable en la epistémica, en que se trata del tener por verdadero de alguien, ejecutado a la luz de sus estados de información y comprensión. Kant acepta esta circunstancia desde un comienzo, al calificar la adhesión o asentimiento como un “evento en el entendimiento”. Obviamente: el de cada cual.

Por eso no sorprende que en su epistémica introduzca la noción de “razón ajena”, o sea, numéricamente distinta de otra; y con ello, el plano de la intersubjetividad real. La interacción de dos o más razones mediante el lenguaje es la comunicación. Inesperadamente, Kant hace depender de la comunicación la posibilidad misma de la convicción, y por lo tanto también del saber. La charla busca preguntarse hasta qué punto debe tomarse en serio esta ampliación a lo intersubjetivo en la teoría del conocimiento de Kant, sobre todo dada la universalidad con que la plantea en su epistémica. Para ese fin se adoptan como hitos los casos, extremos y aparentemente antagónicos, del conocimiento “dogmático” y por “testimonio”.

*Si quieres acceder al documento que contiene todas las citas comentadas por el profesor Castañeda, envía un correo a doctorado.filosofia.uc@gmail.com