Sofia Lombardi se adjudica Fondecyt de Iniciación 2026
La investigación propone volver la mirada hacia una de las figuras más fascinantes y, a la vez, más enigmáticas de la filosofía antigua: Posidonio de Apamea.

La profesora de la Facultad de Filosofía UC, Sofía Lombardi, se adjudicó el concurso Fondecyt de Iniciación 2026 con el proyecto titulado “Pre-pasiones y progreso moral: el legado del pensamiento ético de Posidonio en el estoicismo romano de Séneca y Epicteto”. La investigación propone volver la mirada hacia una de las figuras más fascinantes y, a la vez, más enigmáticas de la filosofía antigua: Posidonio de Apamea.
Pese a haber sido uno de los pensadores más eruditos y versátiles de su época, su obra no se conserva de manera directa y solo ha llegado hasta nosotros a través de fragmentos y testimonios muchas veces parciales o doctrinalmente sesgados. Frente a este escenario, el proyecto busca recuperar su pensamiento mediante una lectura crítica y rigurosa, situándolo como un actor clave en la evolución del estoicismo y como un verdadero puente intelectual entre la primera Stoa y el estoicismo romano.
La investigación se centra especialmente en el aporte de Posidonio a la psicología y la ética estoica, mostrando cómo su reflexión permitió el desarrollo de nociones decisivas como las pre-pasiones y el progreso moral, fundamentales en autores como Séneca y Epicteto. Lejos de ser un pensador platónico que se aparta de la ortodoxia estoica —como sostuvo parte de la tradición antigua—, el proyecto propone comprender a Posidonio como un innovador dentro del monismo racionalista del estoicismo, capaz de ofrecer respuestas más complejas y humanas a los desafíos de la vida emocional y del perfeccionamiento ético. Con una metodología que combina la filología clásica y la historia de la filosofía, la investigación aspira a reintegrar a Posidonio en el canon filosófico antiguo y a abrir nuevas líneas de estudio en un campo aún poco explorado por la historiografía contemporánea.

El concurso Fondecyt de Iniciación tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia, promoviendo la inserción y consolidación de nuevas investigadoras e investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años en todas las áreas del conocimiento.
Lombardi ha dedicado su investigación filosófica al estudio de Posidonio desde la realización de su doctorado en la Facultad de Filosofía UC. Posteriormente, se incorporó a la Planta Especial de Filosofía UC, donde ha dictado cursos como Filosofía: ¿para qué? y Griego. Desde mediados de 2025, la profesora Lombardi forma parte de la Planta Ordinaria en nombramiento compartido con la Facultad de Teología UC.