Timothy Franz publica artículo sobre la obra de Solomon Maimon en la Revista Religions

24 de Octubre 2023

“The Systematic Unity of the Theoretical and Axiotic in Salomon Maimon’s Late Philosophy” se titula la reciente publicación del postdoctorando del Instituto de Filosofía UC, Timothy Franz, para la Revista Religions. Una publicación internacional e interdisciplinaria sobre religiones y teología, con revisión por pares y de acceso abierto, que se publica mensualmente en línea por MDPI. En el artículo, parte del […]

“The Systematic Unity of the Theoretical and Axiotic in Salomon Maimon’s Late Philosophy” se titula la reciente publicación del postdoctorando del Instituto de Filosofía UC, Timothy Franz, para la Revista Religions. Una publicación internacional e interdisciplinaria sobre religiones y teologíacon revisión por pares y de acceso abierto, que se publica mensualmente en línea por MDPI.

En el artículo, parte del proyecto Fondecyt N°3220450, el autor interpreta – a su juicio-  el mejor libro de Salomon Maimon, el ‘Ensayo sobre una Nueva Lógica o Teoría del Pensamiento’ de 1794, y muestra cómo fue la base de sus posteriores éticas, metafísica y estética.

“En mi opinión, nadie ha comprendido realmente esta obra, la cual considero un clásico en la tradición kantiana. Maimon estuvo de acuerdo con Immanuel Kant, quien argumentó que, en metafísica, no llegamos a poseer conocimiento a priori sobre nuestras almas, el mundo o Dios, en su lugar, reflexionamos sobre nosotros mismos y nos iluminamos acerca de nuestra capacidad para conocer las cosas científicamente. Sin embargo, Maimon tomó esta reflexión como punto de partida, profundizándola y ampliándola de manera que se convirtió en la base de la lógica formal de nuestro conocimiento posible, por un lado, y el esbozo de nuestro conocimiento posible de la realidad, por otro”.

Para leer el artículo ingresa: https://www.mdpi.com/2077-1444/14/8/1045