Timothy Franz publica traducción y comentario de Maimon’s Essay on a New Logic or Theory of Thinking

9 de Octubre 2024

Esta es la primera traducción al inglés del Ensayo sobre una nueva lógica o teoría del pensamiento de Salomon Maimon , publicado originalmente en Berlín en 1794.

Portada del libro

El postdoctorando de Filosofía UC, Timothy Franz, publicó este mes su nuevo libro Maimon’s Essay on a New Logic or Theory of Thinking en Oxford University Press, en el cual traduce la Nueva lógica junto con las Cartas de Filaleteo a Enesidemo , en las que el filósofo imaginó conversaciones con sus contemporáneos, – dos críticas hostiles que Maimón anotó vigorosamente – y cartas relevantes a Kant, Reinhold y Fichte.

En su obra Maimon argumentó que el conocimiento filosófico debe surgir de la reflexión sobre los principios de la cognición válida. Es precisamente, en la Nueva lógica , lleva a cabo esta reflexión y desarrolla a partir de ella explicaciones sistemáticas de la lógica, la cognición, la metodología científica y la metafísica, presentándola como una mejora unificada de la Crítica de Kant .

Timothy Franz como asistente a una conferencia en el Instituto de Filosofía UC

En este libro, Franz, introduce el texto con una nueva historia del desarrollo intelectual de Maimón, una introducción que relaciona la Nueva lógica con la erudición contemporánea de Kant y un comentario filosófico detallado, de más de cien páginas, que intenta reconciliar el estilo de escritura idiosincrásicamente inconexo de Maimón con su visión sistemática subyacente, haciendo que la Nueva lógica esté disponible para un estudio posterior.

Sobre este trabajo, el investigador comenta que: “El ensayo sobre una Nueva lógica o teoría del pensamiento” (1794) es el mayor libro de Salomon Maimon. Difícil de leer, es cierto. Podría tomarse como un árido libro de texto sobre la lógica, pero como señalo en los comentarios, en mi opinión, el libro hace, al menos, las siguientes cosas:

1) Evalúa y corrige los trabajos sistemáticos anteriores de Maimon, el “Ensayo sobre filosofía trascendental” y “Sobre el alma del mundo (Entelechia Universi)” (ambos de 1790).

2) Representa una mejor comprensión y avance de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant que las obras rivales de Karl Leonhard Reinhold y Johann Gottlieb Fichte de esa época.

3) Parece ser la pieza central de la filosofía práctica posterior de Maimón (de ética, derecho natural, estética y religión).

Trabajé en la traducción durante años. Fue apoyado por muchas personas, incluso Profesor Yitzhak Melamed de Johns Hopkins University. Recibí mucha ayuda de colegas en el comentario y también ayuda en la traducción, específicamente de las ‘Cartas de Filalethes a Enesidemo’, de Narciso Primo López de la Universidad Complutense de Madrid”.

Puedes acceder al libro en el siguiente link: