Tomás Larraín defendió exitosamente su tesis de pregrado sobre el concepto de libertad en Sartre y Merleau-Ponty

13 de Noviembre 2023

De izquierda a derecha: Eric Pommier, Tomás Larraín, Emilio Vicuña y Andrea Potestà. El pasado 27 de septiembre, el estudiante de Licenciatura en Filosofía del Instituto de Filosofía UC, Tomás Larraín Román, defendió de manera sobresaliente su tesis titulada “Sartre y Merleau-Ponty: dos concepciones de libertad a partir del problema de la intersubjetividad”, cuyo objetivo – según él mismo explica- era determinar cómo la mera […]

El pasado 27 de septiembre, el estudiante de Licenciatura en Filosofía del Instituto de Filosofía UC, Tomás Larraín Román, defendió de manera sobresaliente su tesis titulada “Sartre y Merleau-Ponty: dos concepciones de libertad a partir del problema de la intersubjetividad”, cuyo objetivo – según él mismo explica- era determinar cómo la mera existencia de otras personas afecta nuestra libertad, a saber, si estas la restringen o la permiten, en el sentido de si acaso podríamos hablar de libertad si es que no existiesen otras personas.

La Comisión Evaluadora la conformó su profesor guía, Prof. Eric Pommier,  junto a los profesores informantes, Prof. Andrea Potestà y Prof.Emilio Vicuña.

En su investigación, Larraín, apunta a establecer cómo Sartre y Merleau-Ponty arriban a distintas comprensiones de la libertad desde sus propias comprensiones de la otredad, “Por tanto, lo que se quiere establecer aquí es qué tan implicadas están la libertad con la intersubjetividad en estos autores, lo cual,a su vez, obliga tomar ciertas posturas respecto a otros temas que sus respectivas fenomenologías recogen: la transparencia de la relación de la conciencia consigo misma, la alienación como un sentimiento de pertenencia o desarraigo con el mundo, los alcances de la encarnación del sujeto en el mundo, entre otros”, explica el estudiante.

Consultado sobre cómo vivió este proceso de investigación, Tomás, lo describe como “super provechoso” y agrega que: “mi profesor guía, Eric Pommier, siempre fue muy atento a mis dudas y pronto en sus respuestas en todo lo relativo a las correcciones y observaciones que yo le fui pidiendo. Además, me resulto muy entretenida la elaboración de un texto sentido como algo propio, pues esta instancia permite desplegar la creatividad de cada uno y, a la vez, entrega al alumno la libertad para sacar el máximo provecho de su perseverancia y vocación”.

Tomás Larraín a la salida de su defensa de tesis

Futuro laboral

Al igual que muchos otros y otras estudiantes de nuestro pregrado, Tomás Larraín cursó carreras paralelas en nustra universidad y una de sus metas a futuro es poder combinar el Derecho y la Filosofía. “Considero que son dos áreas del saber que mucho tienen para dialogar y quiero trabajar como abogado manteniendo un constante vínculo con la academia, donde espero llegar a hacer clases algún día. En efecto, actualmente me encuentro realizando un Magister en Filosofía Política y Ética en la Universidad Adolfo Ibáñez, por ende, mis ganas de filosofar están lejos de acabar con esta tesis de licenciatura, e incluso podría decir que apenas comienzan”, concluyó.