UC distingue a cuatro académicos de Filosofía UC en el Día de la Trayectoria

25 de Agosto 2023

Se trata de los profesores Andrés Covarrubias, Manuel Correia y Ana María Vicuña; quienes cumplen 35 años de trayectoría en la UC. Mientras que el profesor, Mariano de la Maza, celebra 40 años dedicado a la docencia y la investigación en nuestra Casa de Estudios.
Tras una misa solemne, en el Salón Fresno, se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Día de la Trayectoria Académica en que se reconoce la destacada labor que realizan miembros del cuerpo académico que cumplen 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.

Reconocer su contribución académica y a la difusión del conocimiento fue el motivo que congregó a más de un centenar de académicos y académicas de nuestra casa de estudios que cumplieron entre 25 y 50 años de destacada labor en nuestra Universidad. 

En el Salón Juan Francisco Fresno se llevó a cabo esta ceremonia dirigida por el rector Ignacio Sánchez, posterior a una misa en el mismo recinto, en la que también participaron las principales autoridades de la Universidad, representantes de las diferentes unidades académicas, miembros del cuerpo académico y familiares de las personas reconocidas. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del rector Sánchez, quien valoró el compromiso y destacada labor de profesores y profesoras que han dedicado parte importante de su vida profesional e intelecto para aportar al país a través de la docencia y la investigación, y en la formación de los profesionales de hoy y mañana. 

“Nosotros somos hijos de nuestros profesores en lo que hacemos y cada uno de nosotros puede poner de ejemplo a tres o cuatro profesores que nos han marcado fuertemente”, sostuvo el rector Sánchez, destacando el influyente rol que cumplen los académicos en el ámbito formativo y a través de la investigación. En ese sentido enfatizó en el aporte que realiza continuamente la Universidad Católica al país “con una identidad propia, que ponemos al servicio del país, y con una misión que tiene que ver con la formación disciplinar e integral de nuestros estudiantes para que sean buenos ciudadanos, que conozcan sus disciplinas, pero que también tengan una sensibilidad con el prójimo y un sentido ético, solidario, del bien común y que pone a la persona al centro de su quehacer”.

Con respecto a la destacada labor de investigación que hace el cuerpo académico, la autoridad universitaria relevó la relevancia del sentido de trascendencia de lo que se investiga y se enseña, que además debe tener como objetivo de tener en el centro el bien y desarrollo de la persona humana, y en tercer lugar una mirada amplia del nuevo conocimiento y docencia que se genera y que se pone al servicio de los demás y de la sociedad en todos sus aspectos. 

“La Universidad Católica es un patrimonio de Chile y también tiene un patrono, que es el Sagrado Corazón, y estamos convencidos de que en nuestro desarrollo institucional el aporte y cuidado del Sagrado Corazón está siempre presente”, señaló el rector Sánchez.

Asimismo, se refirió al compromiso y sostenido aporte que ha realizado la universidad a la sociedad en diferentes coyunturas que ha enfrentado el país en los últimos cinco años, como fue el estallido social y el desarrollo de un proyecto conjunto con la Universidad de Chile de escucha ciudadana –“Tenemos que hablar de Chile”– y que permitió comprender mejor lo que estaba sucediendo. Durante la difícil pandemia, la UC contribuyó con una propuesta sanitaria de estudios clínicos y de vacunación masiva, que permitió proteger a la ciudadanía. Por otro lado, la institución ha aportado al proceso constituyente a través del desarrollo de propuestas y en materia de participación ciudadana. A la fecha, la universidad suma diferentes reconocimientos internacionales y también a nivel de país, como son, por ejemplo, sus 85 Premios Nacionales.

El rector concluyó su discurso con un agradecimiento a las familias de los académicos reconocidos. “Siempre pienso que el 50 más 1% de este reconocimiento es de las familias, porque han sido claves en poder darles sustento para que ustedes entreguen el inmenso aporte que le han dado a la universidad y a su comunidad”. 

En representación de los académicos y académicas distinguidos en esta oportunidad, el profesor de la Escuela de Construcción Civil, Pablo Maturana, dedicó emotivas palabras a los presentes. En su intervención, hizo un recorrido por su trayectoria en la UC, destacando episodios de su vida que lo marcaron no sólo a él, en lo personal y profesional, sino que también aquellos en los que contribuyó para el desarrollo de su Escuela, en la Facultad de Ingeniería. 

“Mi labor es y será servir a la Escuela y la UC mientras se requiera, dispuesto a colaborar con la visión que otorgan los años de experiencia, vinculación y una mirada que mantiene la vista puesta en el futuro, pues sigo creyendo en nuestras capacidades, especialmente cuando aprecio lo que hemos conseguido y en particular a la velocidad que somos capaces de avanzar y lograr cambios importantes”, dijo Maturana, al tiempo que llamó a las nuevas generaciones de académicos y académicas en la UC a que “nunca olviden la razón esencial de la Universidad, que es la formación de personas, por lo que hagan siempre el esfuerzo de entregar la mejor docencia para que los y las estudiantes actúen con motivación y vocación, favoreciendo así el desempeño con excelencia que ha de ser nuestro mayor desafío”.

Les instó, también a aprovechar la posibilidad de “interactuar sin límite a las diversas fronteras del conocimiento” y, a no olvidar que “estamos insertos dentro de una institución de la Iglesia y nuestro quehacer debe orientarse siempre a la búsqueda del bien común, lo que significa que también hacemos un aporte al país y, en especial, si está orientado a las personas más necesitadas de nuestra sociedad”.

La ceremonia contó también con las presentaciones del Coro de Cámara UC, dirigido por Gerard Ramos, que interpretó el himno académico UC y también el himno de la universidad, y el Ensamble de Guitarras Oriente, dirigido por el académico Luis Castro, que interpretó “Hamsa – Premiere Nouvelle” de Roland Dyens.

Profesor Manuel Correia recibiendo su reconocimiento de manos del rector, Ignacio Sánchez. (Crédito: César Cortés).

Profesor Andrés Covarrubias recibiendo su reconocimiento de manos del rector, Ignacio Sánchez. (Crédito: César Cortés)

Profesora Ana María Vicuña recibiendo su reconocimiento de manos del rector, Ignacio Sánchez. (Crédito: César Cortés)

Profesor Mariano de la Maza recibiendo su reconocimiento de manos del rector, Ignacio Sánchez. (Crédito: César Cortés)