Ocho ensayos sobre la metáfora: el nuevo libro de Eduardo Fermandois

8 de Julio 2024

El libro que se publicó en 2023 ya se encuentra a la venta a través de Libros UNAM.

“Su ambición más atrevida es que los lectores y lectoras tomen el peso de la capacidad humana de hablar de una cosa como si fuera otra”, dice la contratapa del último libro del académico de Filosofía UC, Eduardo Fermandois, titulado “Ocho ensayos sobre la metáfora” que se publicó en 2023 por la prestigiosa editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Este texto representa un desafío para Fermandois, quien intenta abordar en profundidad este fenómeno lingüístico, sin limitarse a un estudio puramente academicista, desde perspectivas tan importantes como el conocimiento, la comprensión, la verdad y filosofía.

Fermandois describe sus ensayos sobre la metáfora en los siguientes términos:“se me ocurre mencionar tres características del libro: a nivel de contenidos, es el intento de mostrar la importancia de la metáfora para una mejor comprensión no solo del lenguaje, el conocimiento, la poesía y la filosofía, sino también del tipo de seres que somos los humanos. En todo esto, la noción de contexto desempeña un papel crucial y, en cierto sentido, recorre el texto de principio a fin. A nivel de método, hay un énfasis en lo descriptivo y en un movimiento que avanza varias veces desde un asunto aparentemente periférico, como lo sería el fenómeno metafórico, hacia preguntas filosóficas centrales. Y a nivel de estilo, intento acercarme, aunque todavía tímidamente, al género del ensayo, un género que cobra importancia ante el empobrecimiento de la prosa filosófica que las actuales políticas de investigación han traído consigo”, comentó el autor.

El libro ya se encuentra a la venta en el siguiente link: Ocho ensayos sobre la metáfora 9786073085472 ebook (unam.mx)