2. Rodrigo Frías

rfrias@uc.cl
(56 2) 2354-1470

Doctor en Filosofía
(2000) Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Magister en Filosofía
(1994) Universidad de Chile, Chile.

Pedagogía en Filosofía
(1990) Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Licenciado en Bioética
(2006) Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma, Italia.

Área de interés

1. Ética y Antropología Filosófica, con especial énfasis en la recepción de la filosofía clásica, greco-romana, en la filosofía contemporánea.
2. La Filosofía en su relación con la Teología, con especial énfasis en el período del pensamiento griego (Patrística) y del contemporáneo (pre y post Vaticano II).

Presentación – Resumen Curricular

Rodrigo Frías Urrea nació en Santiago de Chile (1967) y es Profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (la tesis versó sobre Sócrates y su profesor tutor fue José Gandolfo, Magister en Filosofía Moderna y Contemporánea, mención Metafísica, por la Universidad de Chile (la tesis versó sobre Heidegger y el Occidente no-nato y su profesor tutor fue Eduardo Carrasco), Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (la tesis versó sobre el Gorgias de Platón, y su profesor tutor fue Juan de Dios Vial Larraín) y Master en Bioética por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, Italia. Se ha desempeñado como Profesor de Filosofía Clásica en el Centro de Estudios Clásicos de la UMCE, y ha desarrollado Estadías de Investigación (siempre relativas a la recepción del pensamiento clásico greco-romano en la filosofía contemporánea) en la Universidad Complutense de Madrid, España, y en la Universidad Federico II de Nápoles, Italia.

Recientemente ha publicado, con Francesca M. Dovetto, el libro Nome e identitá femminile nel mondo antico (Aracne editrice, Roma, 2016) y, actualmente trabaja, con Francesca M. Dovetto, en la elaboración del volumen Mostri, animali, macchine. Figure e controfigure dello umano nel mondo antico (Aracne editrice).

Desde marzo del 2018 cursa la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ética
Antropología Filosófica
Introducción a la Filosofía (College)
Verdad, Bien y Belleza (College)