Emilio Vicuña publica artículo sobre la experiencia lúdica en la revista Husserl Studies
El texto sirvió como base para su proyecto Fondecyt de Iniciación recién adjudicado titulado “Fenomenología de la experiencia lúdica”.
Nuestro académico y coordinador de Doctorado e Investigación, profesor Emilio Vicuña, publicó el artículo The ludic praxis. Phenomenological perspectives en el último número de la prestigiosa revista la revista Husserl Studies, una plataforma internacional dedicada a la presentación y discusión crítica de la filosofía de Husserl, de su fenomenología y temas directamente relevantes para las áreas de interés filosófico del pensador alemán.
En el texto, el autor utilizó herramientas husserlianas para elaborar una fenomenología de la experiencia lúdica. Siguiendo a Fink, su objetivo es presentar lo que Husserl podría haber elaborado de manera más sistemática sobre la especificidad de lo que él llama la praxis lúdica (Spielpraxis) y el constructo lúdico (Spielgebilde).
En esta línea, el juego tiene una estructura temporal dilatativa: implica una cautivación momentánea en el presente y una suspensión momentánea de los objetivos arquitectónicos del agente. Asimismo, el juego tiene sus propios artefactos. Es así como Vicuña comienza analizando lo que llama el constructo impermanente, es decir, el objeto cuya elaboración está motivada por un interés autorreferencial del sujeto poiético, para luego abordar los mundos lúdicos en su conjunto y finalmente hacer una una descripción del objeto lúdico por excelencia: el juguete (Spielzeug).
Accede al artículo:
https://link.springer.com/article/10.1007/s10743-024-09346-y
Leer también: Emilio Vicuña se adjudica Fondecyt de Iniciación 2024